Cataluña.- Tras un ritmo frenĂ©tico de salidas de empresas en Cataluña, ahora parece que el ritmo se ha ralentizado y es que, este lunes, el primer dĂa laborable con los registros abiertos tras la aplicaciĂłn del artĂculo 155 y el anuncio de elecciones el prĂłximo 21 de diciembre, se produjeron 62 salidas de empresas de Cataluña, lo que supone menos de la mitad que el viernes, ya que salieron 140 empresas en la comunidad autĂłnoma.
Durante el mes de octubre, ya han cambiado su sede social en Cataluña unas 1883 empresas, siendo el 9 de octubre cuando comenzĂł una autĂ©ntica fuga que viviĂł su máximo apogeo 10 dĂas despuĂ©s, cuando en un solo dĂa salieron 268 firmas. Aunque, por el momento, lo que no se ha cumplido es la peticiĂłn de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, cuando reclamĂł que se detuviese el Ă©xodo.
Entre las empresas que han abandonado Cataluña están algunas de las que forma parte de los grupos más grandes, como, por ejemplo: Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Catalana Occiente, eDreams, Bimbo, CodornĂu y Aguas de Barcelona, entre otras.
De momento, solo dos empresas grandes como Seat y Grifols son las que mantienen su sede social en Cataluña, aunque la primera ya ha advertido que el salir de la regiĂłn es una posibilidad que tiene abierta y que tomará la decisiĂłn de salir si percibe que la seguridad jurĂdica está en riesgo.
Lo que es reseñable de este éxodo de empresas de Cataluña es que son muchos los directivos que ya han dejado claro que no hay marcha atrás en la decisión, por lo que habrá que esperar a ver si el número de empresas que sale de Cataluña se sigue estancando.