-
‘La Rosa de Guadalupe’ es, hoy en día, uno de los programas televisivos más populares y virales.
-
En México, se estima que 9 de cada 10 hogares están expuestos a la televisión abierta.
-
Entre los contenidos más vistos por los mexicanos se encuentran los noticieros, las telenovelas y las películas.
Por medio de TikTok, un creador de contenidos mostró cómo es que en ‘La Rosa de Guadalupe’, programa transmitido en Televisa, se “oculta” a las marcas que no pagan su patrocinio, un “truco” que ha causado diversas reacciones entre sus seguidores.
A ciencia cierta, no sea sabe si las redes sociales han mejorado la comunicación entre las personas, el debate todavía está en el aire; no obstante, lo que sí ha pasado es que la comunicación se está expandiendo y llegando a miles y millones de internautas a nivel global.
En ese sentido, se sabe que la social media ocupan gran parte de los hábitos de las personas. En México, según lo que informa el estudio Digital 2022 desarrollado por We Are Social y Hootsuite, los internautas destinan hasta seis horas diarias para navegar por las redes sociales.
No olvidemos, además, que, debido a la emergencia sanitaria, los hábitos de las personas se refugiaron en las plataformas digitales, hecho que derivó en un importante crecimiento de espacios como Twitch, Netflix, Disney Plus e, incluso, OnlyFans, entre otras más.
Partiendo de esta premisa, la televisión también fue uno de los canales que creció de manera importante durante la pandemia. De acuerdo con la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), se estima que 31,2 millones de ciudadanos vieron cada día la programación lineal en abierto durante 2020, el año de la pandemia, 200 mil más que en 2019.
Por otro lado, en México, al día de hoy se estima que 9 de cada 10 hogares están expuestos a la televisión y el 73 por ciento de estos son amantes de este medio, según lo revelado por una encuesta de Kantar.
Así es como ‘La Rosa de Guadalupe’ “oculta” a marcas no patrocinadoras
En México, una gran cantidad de personas cuentan únicamente con la señal abierta de la televisión, es decir, no están adheridos a la TV de paga ni a las plataformas de streaming que actualmente dominan el mercado.
De manera más concreta, y retomando los datos de Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), del 100 por ciento de los televidentes, el 75 por ciento todavía consume los canales de la televisión abierta y entre los contenidos más vistos por los mexicanos se encuentran los noticieros, las telenovelas y las películas.
Hoy en día, ‘La Rosa de Guadalupe’ es uno de los programas más populares de Televisa, además de ser uno de los que más conversación generan en el apartado digital.
Un ejemplo lo podemos ver con el caso de un tiktoker que, según revela en algunos videos, trabaja en Televisa y, ahora, ha mostrado cómo es el “truco” que en ‘La Rosa de Guadalupe’ se aplica para las marcas que no pagan patrocinio para aparecer en dicho programa.
@antonio_betancourt ¿Qué pasa con las marcas que no pagan patrocinio en #LaRosaDeGuadalupe ? #AprendeEnTikTok
Y es que, recordemos que, para la televisión, la publicidad es más que vital. De acuerdo con el informe Estudio de Valor Total Media, realizado por Asociación de Internet MX (AIMX), la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) , el Consejo de Investigación de Medios (CIM) e IAB México, México es el país que más gasta en publicidad televisiva, y en 2022, según lo que señala, la inversión tuvo un crecimiento del 30 por ciento, esto debido a una redistribución del mix de inversión publicitaria en 2021.
Sin duda, pese al gran crecimiento de las redes sociales y otras plataformas digitales, la televisión sigue siendo uno de los espacios más importantes para la publicidad de las marcas.
Ahora lee:
- Televisa quiere fusionar su unidad de televisión de pago con Megacable
- Legisladores rusos prohiben “propaganda LGBTQ+” en películas, internet y televisión
- Mercadólogo de Soriana hace su trabajo al mejor estilo de la Rosa de Guadalupe
- Como en la Rosa de Guadalupe, ex conductora de Uber se viraliza por narrar infidelidades de pasajeros