MĆ©xico, D.F.- Al tener como marco conmemorativo el Bicentenario, muchos mexicanos estĆ”n despertando. En la bĆŗsqueda de una mejor vida, viven una revolución interna de reflexión y auto motivación constante en la que luchan una y otra vez por rescatar lo bueno y superar lo malo de las herencias que llevan dentro de sus raĆces.
Al respecto, BigFoot reporta en su estudio Renovación México una creciente ola de mexicanos que reflexionan sobre cómo vivir una mejor vida y estÔn accionando para lograrlo desde su propio interior. De acuerdo al estudio, se trata de un fenómeno de transformación individual que puede tener repercusiones a nivel social, una tendencia que crecerÔ con el tiempo y que representa una gran oportunidad para México.
Notas sobre investigación:
Ćcono de identidad nacional con relaciones pĆŗblicas
Rumbo al VALS mexicano
Como nunca antes, un entorno amenazante y sin posibilidades de cambio ha generado desesperanza, hartazgo e impotencia en la sociedad. Los mexicanos de hoy estĆ”n cansados de vivir la opresión de un paĆs en ācrisisā por mĆ”s de 30 aƱos, han perdido toda credibilidad en las instituciones, el gobierno y las opciones polĆticas a futuro, desesperan ante la inseguridad incontrolable que amenaza dĆa y noche sin posible refugio y ante los desastres naturales, efecto de una tierra expoliada por siglos: huracanes, inundaciones, terremotos y pandemias.
Por otro lado, y como nunca antes tambiĆ©n, los mexicanos del 2010 estĆ”n demostrando estar listos para afrontar esta realidad en forma diferente a aƱos y generaciones previas. Hoy individuos resurgidos del post materialismo, retoman su justo valor frente a las āinstitucionesā antes todopoderosas, sĆŗper conectan horizontalmente con sus iguales, expresan su opinión masivamente, ambicionan un mundo y una vida a la par de las expectativas mundiales y viven con una filosofĆa mĆ”s holĆstica, consciente de sĆ y socialmente conectada. El resultado: hoy creen en su capacidad para decidir y provocar su felicidad por sĆ mismos, por ello las soluciones las buscan en su interior.
Todo empieza en una lucha constante por reconfigurar su identidad, algo que les permite aceptarse mejor, crecer en autoestima e impulsar su crecimiento.
Esta reconfiguración la hacen en dos sentidos. Por una parte se trata de identificarse, enorgullecerse y apalancarse en aquellas fortalezas únicas y a la vista, con las que contamos como individuos y sociedad mexicana. Por ejemplo: la inigualable capacidad de trabajo, su valor para dar sentido a la vida, el arraigo a la tierra y la importancia de la familia, heredados desde los antiguos mexicanos.
Por otra parte, también se traduce en eliminar o superar aquello de lo que estÔn hartos de ver en otros y que ahora también, por primera vez, muchos reconocen en sà mismos. Por ejemplo, el ser malinchistas, clasistas y corruptos, herencia vivida desde tiempos de la Conquista, la Colonia y el Porfiriato. Otro gran esfuerzo estÔ en derrocar la mediocridad y el conformismo.
La Revolución del 2010 es interna: se lucha por derrocar al mexicano que da vergüenza ser y fortalecer al que enorgullece. Es una lucha individual, reflexiva pero tambiĆ©n de acción. Requiere de un gran esfuerzo del individuo quien claramente apreciarĆa el soporte y los apoyos para continuar en la batalla sin darse por vencido.
Finalmente, el estudio observa que para el individuo esta lucha es mÔs dura pero también mÔs inteligente que antes; la situación que se vive y los recursos que se tienen plantean esta como la manera mÔs factible y efectiva para encontrar la felicidad. Se estÔ dando de manera espontÔnea y no hay conciencia sobre su magnitud ni capacidad para lograr cambios sociales.
Es muy importante entender a este individuo en todas sus motivaciones, desde sus posturas como consumidor, como ciudadano y ente social. En todas ellas exige cambios y cabe un compromiso por mejor satisfacerle y darle apoyo para que logre su objetivo: ser mĆ”s feliz como individuo, pero tambiĆ©n como paĆs.
Las marcas, empresas e instituciones mÔs vanguardistas ya cuentan con estrategias de adaptación ante estos cambios, estÔn viviendo su propia Revolución interna. Algo indispensable para todos en este nuevo centenario.
AutorĆa del texto: Agencia de Investigación de Mercados BigFoot.