Por Luis Miguel MartĂnez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
La apariciĂłn y desapariciĂłn de la tecnologĂa de la escena funcional de hogares y oficinas está ligada a lo que se ha llamado como el Hype Cycle, que describe el ciclo de vida de un producto en funciĂłn del posicionamiento en el mercado. En teorĂa, el producto al finalizar este ciclo de vida se ha vuelto obsoleto o ha sido sustituido por una tecnologĂa más eficiente, más barata o simplemente con un estĂ©tica más agradable. Sin embargo, la corriente retro incluso hasta hipster podrĂa demostrar que no siempre sucede asĂ.
La bicicleta es un producto que ha estado en el mercado los últimos 170 años, y poco ha cambiado en su concepción. Sin embargo, ha modificado su forma y su eficiencia por los materiales y por los métodos de construcción. Una bicicleta “moderna” puede contar con marco de materiales como fibra de carbono, aerodinámica mejorada, una alta relación durabilidad a peso, transmisión de 14 velocidades, asiento ergonómico, frenos de disco, suspensión, porta-equipaje y llantas reforzadas.
Sin embargo, uno de los factores de selecciĂłn de la bicicleta sigue siendo el estĂ©tico, como lo reportan Susan Handy et al. en su artĂculo “Factors associated with bicycle ownership and use: a study of six small U.S. cities” (2010). Curiosamente, la selecciĂłn de una bicicleta depende de factores como el confort, la seguridad, la salud, entre otros. Asi, la estĂ©tica de la bicicleta actual, podrĂa describirse como moderna sin embargo los modelos más vendidos incluyen a un grupo de bicicletas con funcionalidad moderna y estĂ©tica retro. Las bicicletas Bowery Lane muestran claramente estas tendencias.
Otro producto tecnolĂłgico que ha evolucionado en pos de una eficiencia sin comparaciĂłn son los amplificadores de audio. El Pioneer Elite SC-63 7.2 incluye una etapa de amplificaciĂłn Clase D3. Este tipo de amplificadores, permiten tener gran potencia mediante el uso de tecnologĂa digital que no permite la distorsiĂłn. Sin embargo han sido criticados por la distorsiĂłn que surge de la tĂ©cnica usada en la conversiĂłn analĂłgica-digital. Esta tecnologĂa permite un menor tamaño y peso en el amplificador. ReducciĂłn del desperdicio de energĂa por disipaciĂłn de calor y reducciĂłn en costo. Incluso el sistema SC-68 de Pioneer permite conectar cualquier dispositivo de Apple incluyendo la tecnologĂa AirPlay o HTC Connect para los usuarios de Android.
Sin embargo, la tendencia actual está marcada por los amplificadores de bulbos, justamente el lado opuesto de la tecnologĂa en audio, sin embargo los bulbos tienen una profundidad y rango tonal que vuelve la experiencia musical más rica y envolvente. El fabricante inglĂ©s FatMan ofrece amplificadores con bulbos y con tecnologĂa Bluetoot, combinando la tecnologĂa con bulbos de Ăşltima generaciĂłn con funcionalidad contemporánea. En MĂ©xico Ethereal Audio Labs -quien distribuye los equipos Fat-Man- lista las ventajas de los bulbos, entre las que encontramos linealidad, suavidad, tolerancia, y buen mantenimiento.
¡Sigue brillando como los bulbos de un ampificador retro y ¡no te desconectes!