Por: Klaus Gérman Phinder
Hoy, la responsabilidad social en México es más fuerte y es asombroso ver cómo cada vez las empresas de gran tamaño empiezan a permear sus programas en su cadena de valor, es decir, con sus proveedores y distribuidores, porque a final de cuentas la responsabilidad con nuestro entorno es de todos y no sólo de unos cuantos.
El 12 de marzo, de las 349 empresas que obtuvieron el Distintivo ESR, 96 PyMEs fueron galardonadas como Cadena de Valor Socialmente Responsable, con lo que se reconoce a las que trabajan con algunos corporativos que ya tienen implementados sus programas en la materia. Como ejemplo de lo anterior, MetLife apoyó a Artículos Ja y Sabio Solutions para que este año también obtuvieran el premio.
Recordemos que una empresa es el conjunto de una serie de operaciones distintas que tiene su origen desde la adquisición de las materias primas hasta el consumidor final, por lo que los proveedores de productos o servicios también juegan un papel importante en este análisis.
En resumen, podemos decir que la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial en todas y cada una de sus partes, que busca identificar las fuentes de ventaja competitiva, así como los obstáculos para aquellas actividades generadoras de valor.
Hoy la Responsabilidad Social Corporativa se suma a la Cadena de Valor y quienes llevan de la mano a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento de las compañías establecidas en nuestro país y son el grueso de los negocios en México; fortalecen sus prácticas en el ámbito de la ética empresarial, la calidad de vida de sus colaboradores, la vinculación a la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente, con lo que suman puntos a su favor para hacer frente a los retos y demandas de los nuevos negocios en el mundo.
Enhorabuena que se empiece a permear la Responsabilidad Social Corporativa hacia los socios comerciales de las Empresas Socialmente Responsables, al ser generalmente pequeñas y medianas empresas.
Para mayor información, escribir a [email protected] Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.