Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

La responsabilidad del mensaje en un mundo extremista

Una tendencia que se ha visto y recomendado en los últimos años es consumir alimentos más locales.

En los últimos años se ha ido consolidando una tendencia en el mundo y es la preferencia política por partidos e ideologías extremistas, principalmente de derecha; Europa es uno de los ejemplos más claros de ello: Italia, Suecia, Alemania, Finlandia, son algunos ejemplos de este cambio.

Una de las principales características de estos movimientos es el nacionalismo. De este lado del Océano Atlántico recientemente se vivieron las experiencias de Jair Bolsonaro en Brasil, Mauricio Macri en Argentina, y, por supuesto, Donald Trump en Estados Unidos.

Y si bien los ejemplos que expongo están relacionados con posturas y decisiones políticas, me pregunto ¿qué tan lejos estamos de que esta tendencia que se viene consolidando permee en decisiones comerciales o de compra de las personas?

No sería de extrañar que mientras más tiempo el público esté expuesto a un determinado tipo de ideología eventualmente esto también influye en la forma cómo las personas consumen marcas, bienes y servicios. Y no se trata de que se vea a la globalización como un nuevo enemigo, sino de que simplemente haya nuevas preferencias.

Y esto me lleva a pensar en la importancia que como marca se debe tener en cuidar la evolución de los mensajes, para mantenerlos actualizados a lo que consideramos son las preferencias de nuestras audiencias para no perder el espacio que hayan ganado las marcas entre ellos.

Aunque suena como una labor muy obvia, el contexto político la puede hacer muy compleja en estos momentos. Los mensajes xenófobos, racistas, anti migratorios y en contra de ciertas religiones se multiplican en el mundo -en parte alimentados por estos movimientos políticos-, por lo que cualquier cambio en la comunicación tiene que evitar caer en dicha línea discursiva.

Así como debería haber un sentido de responsabilidad en las ideas que se transmiten desde una tribuna pública, como es el caso de los políticos, dicha responsabilidad también debe transmitirse a marcas y empresas. De allí la complejidad de adaptarse a dicho escenario.

Vale la pena preguntarse si los distintos públicos a los que nos dirigimos están llevando, o eventualmente llevarán, este concepto de nuevos nacionalismos a los productos y servicios que consumen. Una tendencia que se ha visto y recomendado en los últimos años es consumir alimentos más locales; No obstante, está más enfocada en un tema de salud y tener acceso a insumos más frescos, menos procesados y hasta con menor impacto en el ambiente.

Pero los cambios que se dan en la actualidad suceden muy a prisa, de la noche a la mañana. El día de mañana la demanda podría ir más allá de alimentos, y extenderse a una mayor variedad de productos locales, nacionales y quizás hasta continentales. Debemos estar atentos para que en ese momento los mensajes que transmitimos no contribuyan a una mayor división en el mundo.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.