Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento en la tasa de interés por primera vez en el año. Esto tendrá un impacto para los créditos y también tendrá repercusiones en México.
Por primera vez en un año, la Reserva Federal (FED) anunció un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial, pasará de 0.25%-0.50% a 0.50%-0.75%.
Esta decisión de la FED busca llevar el crecimiento del PIB al 2.1 por ciento en la Unión Americana para 2017, pero tendrá un impacto en los estadounidenses con créditos a tasa variable e hipotecas.
En el caso de México, la tasa de interés de referencia subió 50 puntos base en noviembre pasado, cuando se colocó en 5.25%, como una medida para contrarrestar la devaluación del peso mexicano luego de la victoria de Donald Trump.
El Banco de México tendrá mañana jueves 15 de diciembre un anuncio de política monetaria y podría subir la tasa de interés otros 50 puntos base para dejarla en 5.75%. A principios de este año la tasa era de 3.25%.
Esto se suma a un año que de por sí ya se ve complicado para México, altas tasas de interés y una grave depreciación del peso mexicano frente al dólar. A esto se debe sumar la liberación del precio de las gasolinas. El algunas entidades los distribuidores del combustible ya anunciaron que el aumento podría ser de hasta tres pesos.