Philip Kotler explica en su obra de Mercadotecnia, que existen una serie de factores que llevan a determinar los precios en el mercado, entre los que se encuentran la demanda, una naturaleza de mercado y objetivos de mercadotecnia.
Estos últimos han encontrado en la estrategia low cost (bajo costo) una forma de competir en el mercado a través de servicios basados en el precio, llevando a industrias como la de moda o aérea, a generar exitosos modelos de negocio que basan sus ingresos en lo intangible de sus servicios o en productos.
A medida de que el low cost se ha convertido en una estrategia de marketing ganadora, estĆ© Ć©xito ha sido posible para un importante nĆŗmero de compaƱĆas, gracias al apoyo que han encontrado en estrategias de social media marketing, donde el consumidor participa con mayor disposición a comprar dentro de plataformas de redes sociales.
Un claro ejemplo de esta participación del usuario de redes sociales como consumidor, es la proyección de eMarketer que estima la existencia de 2.22 miles de millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, al término de 2016.
A continuación presentamos 2 ejemplos en que el éxito del low cost ha estado relacionado con el uso de redes sociales.
Vuelos económicos
EasyJet reportó que el 99 por ciento de sus ventas provenĆan de su sitio web, segĆŗn cifras de Market Community. En Facebook cuenta con mĆ”s de un millón 174 mil Me Gusta y en Twitter cuenta con mĆ”s de 376 mil seguidores.
Una de sus estrategias implementadas en redes sociales fue la de utilizar en Faceboook una aplicación llamada The Holiday Planner, herramienta desarrollada para ajustar vuelos tomando en cuenta el presupuesto y los destinos con base en los que se calcularĆa una ruta de viaje.
Vestidos low cost
ĀæSabĆas que la reina de #EspaƱa Letizia Ortiz se viste con las rebajas de la tienda #Zara? Mira este look que armó 💘 pic.twitter.com/nHPBLawV79
ā BONANZA SHOES (@Bonanzashoes) 10 de julio de 2016
La viralidad al servicio de las marcas de moda fast fashion es uno de los fenómenos mÔs recurrentes dentro de estas marcas.
Un ejemplo de lo anterior lo ofreció la reina de EspaƱa, quien en dĆas pasados lució un vestido de Zara que coincidió con una oferta de esta prenda de 50 euros a 29.99 euros.
Algo similar ocurrió a la duquesa de Cambridge, quien durante un evento público lució un abrigo de esta misma cadena de fast fashion, logrando en ambos casos que las prendas se agotaran.
Quienes también han logrado impactar en redes sociales por el uso de prendas de bajo costo son Sascha y Malia Obama, hijas del presidente de Estados Unidos, quienes llamaron la atención pues durante la visita de la familia presidencial a España, acudieron a realizar compras a tiendas como H&M, Primark y Lefties, en un hecho que adquirió relevancia en redes sociales, pues anteriormente este duo ha lucido en giras internacionales, prendas de marcas de bajo costo como Shoshanna y Asos.