-
La Reina Isabel II ha dado el visto bueno al acuerdo del Brexit.
-
Era el paso que faltaba para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
-
¿Qué implicaciones tiene para las marcas y para el consumo en la región?
La dimisión del Reino Unido y sus territorios de los acuerdos comerciales, políticos y sociales de la Unión Europea ha sido uno de los temas más controversiales de los últimos meses y años y tras su firma por parte de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, en diciembre pasado, sólo faltaba la aprobación por parte de la Corona, lo cual parece que ya se ha concretado.
Luego de que el 20 de diciembre la mayoría conservadora logró una mayoría de 358 votos a favor y 234 en contra para concretar la salida de los acuerdos de la Unión Europea, faltaba la aprobación por parte de la Cámara de los Lores y también el visto bueno por parte de la reina Isabel II, lo cual ya es una realidad.
Te puede interesar:
- La Unión Europea y el Mercosur firman un TLC tras 20 años de negociaciones
- Con al T-MEC, México podrá reforzar lazos comerciales… ¿con China y el resto de Asia?
- HSBC es pro-migración en esta campaña para un Reino Unido al filo del Brexit
Se trata, sin duda, de uno de los temas de mayor impacto para los mercados europeos y globales de los últimos tiempos, el cual ha sido retomado por infinidad de medios de comunicación, economistas, analistas financieros y demás actores – entre ellos, las marcas mismas-, el cual se verá por fin cristalizado este 31 de enero.
Y es que, mientras que en América del Norte sí se pudo llegar a un acuerdo tras algunos conatos de conclusión del Tratado de Libre Comercio -TLC, ahora denominado T- MEC: Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el llamado Viejo Continente no prosperaron los intentos que se llevaron a cabo por varios años para mantener a las economías británicas dentro de los acuerdos de libre mercado y homologación monetaria de la Unión Europea, por lo que, ahora sí, es inminente su salida.
La reina ya firmó
Así, hace unas horas se dio la firma, por parte de la reina Isabel II, de la ley que previamente fue aprobada por el Parlamento británico para confirmar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El legislador Nigel Evans l confirmó así en la cámara de Comunes: “Notifico a la Cámara que, de conformidad con la Ley de Asentimiento Real de 1967, Su Majestad ha manifestado su consentimiento real al siguiente proyecto: Ley del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea 2020”.
Era el último paso de este proceso legislativo llevado a cabo por los británicos, mientras que la Unión Europea debe dar también su consentimiento a dicha ley antes del 31 de enero de este año.
Una vez consumado el Brexit, deberá iniciar, a partir del 1 de febrero, un periodo de transición
De acuerdo con el proyecto, a partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, el cual culminará el el 31 de diciembre para adaptarse a esta salida y en el cual Reino Unido deberá seguir cumpliendo las reglas de la Unión Europea.
El costo para las marcas
La salida del Reino Unido de los acuerdos de la Unión Europea, como ya se ha dicho con insistencia tendrá una repercusión directa en la economía de aquella región y, por lo tanto, para las marcas y para el consumo.
Analistas aseguran que que se daría una baja en el valor de la moneda de aquel país, la libra esterlina, que dicho sea de paso, nunca se homologó con el euro, como sí lo hicieron otros países europeos con sus monedas.
La situación puede ser significativa para el Reino Unido, toda vez que durante el año pasado, su economía sufrió algunos reveses, marcados por la recesión en la economía británica, que para el segundo trimestre de 2019 alcanzaba ya un 0.2 por ciento.