Por Daniel López CasarĆn
Correo: [email protected]
Twitter: @daloca20
El hombre, el jugador, el nombre y la marca Michael Vick volvĆan al plano no solamente nacional sino internacional del mundo deportivo y, por supuesto, al del Sports Marketing.
Vick habĆa logrado lo imposible, resurgir de las cenizas de tal forma que ahora la marca Michael Vick tiene una mayor plusvalĆa y aceptación mundial a la que en su momento tuvo.
Tan impactante ha sido el regreso de Michael Vick, que el QB de las Eagles sentó un precedente dentro del mundo del Sports Marketing; algo que ningĆŗn atleta mundial del que se tenga registro alguno o por lo menos de forma inequĆvoca de un jugador de fĆŗtbol americano profesional, al conquistar nuevamente el universo de las marcas y los patrocinadores.
Asà como en 2007 Nike rompió toda relación con Michael Vick a lo que siguieron el resto de las marcas que lo patrocinaban, en este 2011 nuevamente el gigante deportivo lideró el orbe mercadológico al retomar al QB de Philadelphia, trazando una nueva estrategia comercial, pues ademÔs del resurgimiento deportivo y exitoso de Vick, Nike recurre al sentimentalismo, a las pasiones humanas y al perdón que los propios fans le otorgaron al jugador que aceptó y condenó sus graves errores.
Derek Kent, portavoz de Nike, declaró āMichael reconoce sus errores pasadosā, āNo condonamos dichas acciones pero apoyamos los cambios positivos que ha hecho para ser mejor fuera de la canchaā.
La relación comercial de Vick con Nike fue paulatina y precavida. A través de encuestas y mediciones, Nike iba decidiendo como actuar con el QB que comenzaba a recibir nuevamente el cariño de los aficionados.
Primero fue por medio de productos oficiales de manera gratuita para el QB, sin hacer ningĆŗn anuncio o promoción de esto, despuĆ©s con invitaciones a eventos deportivos y campos de entrenamiento para juveniles. Hasta que la marca de la palomita decidió que era momento exacto para comunicar el segundo acuerdo laboral entre Vick y Nike. La fecha seleccionada, por Nike fue idĆlica, el 4 de julio de 2011, āIndependence Dayā -el DĆa de la Independencia de Estados Unidos-. Apelando y mostrando la redención, la lucha, el coraje, el valor y el patriotismo de Nike y por supuesto de Vick, se daba el anuncio del nuevo contrato por cuatro aƱos; sin embargo, no se dieron a conocer los montos financieros del acuerdo.
De Nike siguieron Bombo Sports & Entertainment para filmar un documental autobiogrƔfico. Aunado a esto, se encuentran los contratos firmados con Unequal Technologies por dos aƱos y Core Synergy.
El jersey con el número siete de las Eagles portado por Michael Vick ha sido el sexto mÔs popular en términos de ventas desde 2010. De acuerdo con la última votación para la portada del mÔximo videojuego en ventas de fútbol americano, el Madden, Vick terminó en segundo lugar de toda la liga, solo por detrÔs del jugador de los Browns Peyton Hillis.
Con estos números es innegable que Michael Vick luego de hundirse en el abismo del odio y el despreció, resurgió con mÔs fuerza y presencia que nunca.