-
Según Zariance, en promedio un usuario pasa casi dos horas al día en redes sociales
-
El 91 por ciento de estas personas accede a través de un dispositivo móvil
-
La población de gente que emplea estos sitios crece en 320 millones de personas cada año
Durante 2019, la industria de las redes sociales no tuvo pocos retos en su plato de los cuales preocuparse. Como desde siempre, los anunciantes de estas plataformas siguen buscando la forma de crear mejores campañas. La filtración y protección de datos personales fue también un tema muy relevante en el transcurso de los últimos 12 meses. Por supuesto, la rivalidad del mercado no dejó de ser una cuestión de peso. A eso hay que sumar reglas y fallas técnicas.
Muchos de estos temas todavía no tienen una resolución y van a continuar creciendo y siendo un asunto de gravedad en el transcurso de 2020. En Quora, algunos agentes apuntan que los más importantes retos en redes sociales tendrán que ver con conservar la atención de todos los consumidores. El Influencer Marketing Hub predice un mayor nivel de regulación y vigila de parte de las autoridades. Por su parte, Hootsuite predice el crecimiento de las nuevas páginas.
Pero hay un reto muy importante que muchos de estos sitios y agentes no mencionan. Se trata de un desafío que no es nuevo, ni tampoco tiene un único origen. Sin embargo, al combinar una serie de factores conocidos con anterioridad, se crea una tormenta perfecta para las redes sociales. Lo peor es que no solo ha habido muchas señalas en el transcurso del 2019. Además los agentes más relevantes han tratado de actuar en este aspecto, sin tener mucho resultado.
Una nueva eliminación masiva en redes sociales
En información de AP, Twitter y Facebook acaban de hacer una limpieza masiva de cuentas hace unos cuantos días. La plataforma de microbblogging habría eliminado más de seis mil perfiles. Por su parte, Facebook anunció poco después que eliminó varios cientos de grupos, páginas y usuarios. En el caso de ambas redes sociales, esta purga masiva responde a que los sitios consideraron que no se trataba de usuarios auténticos. Pero esto no es toda la historia.
Notas relacionadas
- Así se usan en marketing las redes sociales
- ¿Qué impulsa el uso de las redes sociales en la actualidad?
- Marketing digital y diferentes canales para su éxito en redes sociales
Ambas redes sociales apuntan que estas cuentas estaban ligadas a manipulación política. En concreto, Twitter detectó grupos ligados al gobierno de Arabia Saudita. Por su lado, Facebook detectó actividad originaria de Vietnam. Muchos de los perfiles además estaban potenciados por Inteligencia Artificial. Y es que no solo las cuentas se querían hacer pasar por usuarios legítimos de Estados Unidos (EEUU). Tenían fotos de perfil generadas por una computadora.
IA, manipulación política y 2020
Ni el uso de la IA ni la influencia de agentes extranjeros son nuevas para las redes sociales. Ya desde las pasadas elecciones regionales en Europa, Facebook anunció un plan para blindar el proceso democrático de la posible intervención de agentes extranjeros. Sin embargo, semanas después admitió que sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar incidentes. Para junio de este año, investigadores descubrieron que se estaba usando IA en LinkedIn para espionaje.
¿Por qué, si estos elementos no son nuevos a la industria de las redes sociales, se convertirán en un problema importante para 2020? Hay que recordar que el espionaje y la intervención de otras potencias en asuntos de aliados y enemigos es una práctica antigua. Lo único que han permitido estas plataformas es tener un acceso más sencillo y masivo a sus esfuerzos. Por otro lado, así como la IA se puede usar para engañar otros proyectos se enfocan a lo contrario.
El gran problema ahora es que muchas redes sociales y plataformas han aceptado, en cierta manera, la derrota. Evitar que sucedan estos incidentes es técnicamente imposible, pues los agentes maliciosos evolucionan su tecnología con tanta (o más) velocidad que Facebook y las demás páginas. La única opción es detectar y borrar incidentes, después que ya tuvieran un efecto. Así que en 2020, estas compañías enfrentarán las consecuencias de su gran derrota.