Por fortuna, para el sector restaurantero las cosas parecen ir marchando bien, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se anticipa para México un incremento de hasta 30% en ventas con la llegada de eventos como el Día
de Acción de Gracias, cenas de fin de año, posadas y reuniones navideñas que llenan los lugares al tope.
En estas fechas de alta demanda mantener un servicio impecable parece una misión compleja, aun para los meseros, capitanes y administradores más experimentados. Pero hoy el Internet Conversacional, respaldado por la Inteligencia Artificial, se suma a la labor de ayudar a gestionar y aligerar la carga del personal dedicado a la hospitalidad, alimentos y bebidas, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia tersa y eficiente a los comensales.
Un bot conversacional para los canales más populares tales como WhatsApp, SMS, RCS de Google, Facebook Messenger, entre otros, puede ser un excelente aliado durante la época festiva. Según récords internos de Gupshup, un chatbot programado para la industria restaurantera logra reducir el tiempo de espera hasta en un 80% en comparación con canales tradicionales, incrementar 15% las conversiones durante horarios pico, y reducir costos operativos hasta en un 30%. Además, algunas de sus ventajas aplicadas a la industria restaurantera incluyen:
Gestión automatizada de reservaciones. Los errores y dobles reservaciones pueden evitarse con un chatbot, ya que los clientes pueden confirmar fechas, horarios y número de asistentes en tiempo real, con toda la información sincronizada en tu sistema de reservaciones.
Respuestas instantáneas 24/7. Los comensales ya no tendrán que esperar para resolver dudas sobre menús navideños o de fin de año, disponibilidad o políticas de reservación. El chatbot puede atenderlos de forma inmediata, incluso fuera de horario laboral. Esto es especialmente útil para turistas extranjeros viviendo en otros husos horarios y que planean pasar las fiestas en México.
Recomendaciones personalizadas. Con base en datos de pedidos anteriores, el bot para restaurantes puede sugerir platillos, bebidas o paquetes especiales, aumentando las oportunidades de venta cruzada. Por ejemplo: “¿Le gustaría complementar su pavo navideño con una botella de vino de nuestra selección
especial?” También se puede programar el envío anticipado de menús y promociones a clientes que han celebrado en el restaurante en años anteriores. Manejo de pedidos a domicilio o para llevar. El chatbot es capaz de procesar pedidos con precisión y enviarlos directamente al sistema de cocina, asegurando que todo esté en orden y sin errores humanos.
Campañas Click-to-WhatsApp (CTWA). Aprovechar plataformas como Instagram y Facebook permite dirigir a los clientes para interactuar directamente en WhatsApp. Esto permite atraer más leads y facilitar el proceso de contacto para reservas o pedidos.
Integración con el sistema existente. Conectar el chatbot al sistema al punto de venta o de reservaciones ayuda a que todo fluya automáticamente, desde el pedido hasta la preparación.
Solicitar feedback. Es fácil programar el bot con opciones para que los clientes evalúen su experiencia y usar esa información para mejorar constantemente.
Durante las celebraciones de fin de año no solo se trata de ofrecer buena comida, sino de brindar una experiencia sin fricciones desde el primer contacto hasta el último bocado. Con un chatbot es sencillo convertir el caos natural de la temporada alta en organización, y hacer que los clientes regresen felices y
mantener al equipo motivado.