En un incidente que parece sacado de una película de ciencia ficción, un robot de Tesla atacó a un ingeniero en la fábrica de la compañía en Texas. Este suceso, que ha generado una mezcla de preocupación y fascinación en el mundo de la tecnología, pone sobre la mesa interrogantes acerca de la seguridad en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en entornos industriales.
La información del caso fue difundida por el Daily Mail, quien publicó una imagen del reporte sobre la lesión que la compañía debe presentar a las autoridades.
El ataque de un robot de Tesla, lo que sabemos
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre de 2021, cuando un ingeniero de Tesla fue atacado por un robot en la fábrica de la compañía en Austin, Texas.
El incidente dejó al trabajador con una herida abierta en la mano izquierda.
Según el informe de lesiones presentado por Tesla, compañía del magnate Elon Musk, a las autoridades, el robot atacó al ingeniero mientras este trabajaba en la programación de dos robots de ensamblaje. El robot, que estaba diseñado para agarrar y mover piezas de aluminio recién fundidas, agarró al ingeniero por la espalda y el brazo, dejándolo tendido en el suelo con una herida sangrante.
Otros trabajadores de la fábrica intervinieron para ayudar al ingeniero y detener al robot. El trabajador no requirió tiempo libre en el trabajo para recuperarse de sus heridas.
Advierten de riesgos en Tesla
Para su cobertura informativa, Daily Mail entrevistó a Hannah Alexander, de la organización sin fines de lucro Workers Defense Project, abogada que representa a los trabajadores subcontratados de Tesla en Giga Texas.
Alexander señaló que a partir de las conversaciones que ha tenido con los trabajadores de la factoría, que el número de lesiones sufridas en la fábrica no se está reportando.
En el caso de Tesla, la compañía tiene un historial de lesiones laborales no reportadas. En 2018, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de California descubrió que Tesla había omitido 36 lesiones en sus presentaciones gubernamentales, señala el diario.
De acuerdo con la abogada, entre esos incidentes no reportados se encuentra la muerte de un trabajador de la construcción el 28 de septiembre de 2021. El empleado fue identificado como Antelmo Ramírez y murió de un golpe de calor.
El año pasado, Workers Defense Project presentó una queja ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos OSHA) alegando que los contratistas y subcontratistas de Tesla habían dado a algunos empleados certificados de seguridad falsos.
Según la queja, los trabajadores informaron que se les enviaban archivos PDF o imágenes de certificados a través de mensajes de texto o WhatsApp en cuestión de días. Esto sugiere que los trabajadores no recibieron la capacitación adecuada en seguridad, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones.
Las acusaciones de Workers Defense Project se suman a una serie de hallazgos similares por parte de reguladores estatales y organizaciones sin fines de lucro de periodismo de investigación a lo largo de los años.
En 2018, los investigadores de OSHA de California descubrieron que Tesla había omitido 36 lesiones en sus presentaciones gubernamentales requeridas. Un informe anterior del equipo Reveal del Centro de Informes de Investigación encontró que Tesla había clasificado erróneamente una serie de lesiones laborales como casos “médicos personales” para evadir los reguladores de California.
Tesla ha negado todas las acusaciones de incumplimiento de seguridad.
En el caso del ataque del robot al ingeniero de software en la fábrica de Texas, Tesla informó a las autoridades que el incidente no requirió tiempo libre en el trabajo para recuperarse. Sin embargo, dos testigos del evento dijeron a The Information que el ingeniero resultó gravemente herido y que tuvo que ser hospitalizado.
LEE TAMBIÉN. 20 palabras de Inteligencia Artificial que todo especialista en marketing debe conocer
Con información de Daily Mail