-
El análisis de eToro fue hecho por Edoardo Fusco-Famiano, experto en Análisis de Datos y una asesor de inversiones profesional
-
Su reporte también menciona la caída de casi cuatro por ciento de Coinbase, un exchange de cyrpto, que refuerza este panorama desigual
-
Asimismo, especifica que la Reserva Federal estadounidense está lista para tomar medidas agresivas si detecta un riesgo inflacionario
En todo el mundo, de una forma u otra, se están ya poniendo en marcha los proyectos de reactivación económica. Sin embargo, en un análisis diario de la plataforma de inversión eToro, queda claro que este avance ha sido desigual. El ejemplo más claro de estas diferencias entre las distintas zonas del planeta es el desempeño de las distintas bolsas de valores. A la vez que algunas se desploman, otros mercados bursátiles incluso en la misma región van creciendo.
La plataforma reporta que hoy las bolsas de Londres, Milán y Madrid presentaron ganancias, al tiempo que el resto de los índices europeos entraban a rojos. Esto se vio impulsado, en gran parte, por una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona en 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, frente al periodo anterior. En Estados Unidos (EEUU), se ve también un desempeño mixto, acentuado por un dólar débil y la consecuente alza en materias primas.
Algunas empresas americanas, sin embargo, presentaron un panorama favorable. Las noticias de la fusión de AT&T y Discovery en el panorama de contenido; así como los resultados tanto de Walmart como Home Depot, impulsaron sus títulos hasta cinco por ciento. Para el caso de Asia también se está viendo una recuperación desigual. En China se ven signos de una clara desaceleración en la producción industrial. Pero las ventas minoristas superaron expectativas.
¿Por qué el avance desigual?
No es una sorpresa que se esté dando una recuperación económica radicalmente distinta entre regiones, industrias e incluso sectores del mismo país. Agentes como el Banco Mundial habían advertido desde hace semanas que este regreso a la “normalidad” sería desigual entre distintas partes del mundo. Un fenómeno obvio considerando que, a pesar que la crisis afectó a todo el planeta, no todas las comunidades sufrieron (y todavía sufren) igual ante la pandemia.
Notas relacionadas
La economía de México y el Super Día de L@s Niñ@s: ¿Qué tanto ayudará la nueva iniciativa?
Sitio del día: Un sistema para transitar hacia la economía circular
Economía del Donut: El modelo que muchas marcas deberán adoptar
Por lo mismo, es imposible señalar a una única raíz de esta recuperación económica desigual. Sin embargo, sí hay un elemento que es común entre muchos países: la distribución de las vacunas. Es un problema que las mismas Naciones Unidas ya han definido y tiene sentido. Sin acceso generalizado a los fármacos, será difícil que muchas naciones reanuden actividades. Y por lo tanto no podrán darle reset a su producción, afectando también las cadenas globales.
Hay algunos agentes que se han puesto a proponer soluciones, más allá de mejorar el acceso a las vacunas. Foreign Policy apunta que se debe de fomentar la creación de plazas de trabajo para que la gente vuelva a las calles, sea productiva y tenga poder adquisitivo que reanude el consumo. Pero también es necesario contar con un sistema de financiamiento más sólido y sustentable. De lo contrario, todo proyecto contra la recuperación desigual será momentáneo.
Perspectivas para México
Aunque eToro no lo menciona, es importante mencionar que esta recuperación económica desigual también está expresándose en el caso de México. Por ejemplo, en marzo pasado se dieron nuevas expectativas sobre la recuperación del PIB global. Sin embargo, se reconocía que la situación nacional sería más complicada por varios factores. Entre ellos, la caída en las inversiones extranjeras directas, ahuyentadas por la decisiones políticas del partido en poder.
Y esta recuperación económica desigual se puede ver también claramente en el ánimo de los mismos consumidores. Un estudio de la firma dunnhumby reveló algunos datos sobre cuáles eran las percepciones de los mexicanos ante la situación del país. Muchos de ellos estuvieron de acuerdo que la situación financiera tenía una muy mala pinta para el corto plazo. No solo eso, sino que también se veía un aumento en el precio de muchos productos comunes.