Las pasadas semanas, han tenido entre sus protagonistas, a la Realidad aumentada gracias al lanzamiento y fiebre generada por el juego de Pokémon Go, y los millones de personas que han salido a la calle a cazarlos, aunque este sector ya tiene meses ganando notoriedad a nivel tecnológico, de juegos y de marketing.
Según un reporte de CB Insights que realizó seguimiento a las inversiones de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) entre las empresas a nivel mundial, entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016 incluido y se hace evidente que aun antes de la aparición pública de Pokémon Go, estas compañías han realizado un gran aumento de sus inversiones, que totalizaron, por ejemplo en el último trimestre de 2015 unos 238 millones de dólares y que durante los tres primeros meses de 2016 se estimaron en 1.077 millones de dólares. Con esta tendencia y el éxito que está teniendo Pokémon Go, las previsiones de aumento para este trimestre y el resto del año, serán más que interesantes en materia de AR.
De hecho, esta tendencia viene creciendo con buen paso en meses recientes, como se muestra en un reporte de enero de 2016, realizado por UBM Game Network, que revela que mientras apenas un 7 por ciento de los profesionales de la industria del juego a nivel mundial, estaban desarrollando juegos relacionados con VR o AR en 2014, para 2015, esta cifra era ya del 20 por ciento. Mientras que el interés en estos desarrollos creció del 37 por ciento en 2014 al 42 por ciento en 2015.
Esto sugiere que aun antes de que apareciese en la vida de los usuarios y consumidores Pokémon Go, la AR crecía en popularidad a buen ritmo, especialmente en el mundo de los videojuegos, aunque parece claro que después del fenómeno de esta iniciativa de Nintendo, es fácil pensar que la tendencia en inversión verá un importante incremento. Aunque muchos analistas prefieren esperara a ver si se trata de una fiebre de un año o de una tendencia que ha llegado para revolucionar no solo los juegos populares, sino las estrategias de marketing que de ahora en adelante podrán implementar las marcas.