La Real Academia Española lanzó una iniciativa junto a la Academia de Publicidad, con la que busca descubrir cuál ha sido la “invasión del inglés en el campo de la publicidad” y promover un mayor uso del idioma español dentro de anuncios publicitarios.
Entre las agencias de publicidad que estarán participando en la iniciativa están Grey, Arce Media, Equmedia y Sr. Burns.
Actualmente existen estudios como El inglés en la publicidad: ejemplos del uso excesivo del inglés en los anuncios en España y Los que usan el inglés en la publicidad: razones. Cómo lo aceptan quienes lo reciben, los cuales serán publicados en próximas fechas, en el marco de esta iniciativa.
Datos de Experian señalaron que hispanos encuestados en Estados Unidos durante 2014, el 35.7 por ciento dijo ser más leal a las marcas que expresaran apreciación por su cultura, al ejecutar publicidad en idioma español.
Otro 33.9 por ciento aseguró que productos con etiquetas en español ayudaba a seleccionar ciertos productos en su experiencia de compra, mientras que un 32 por ciento aseguró que ponía más atención a los productos que se anunciaban en español.
Para 2014 la inversión en publicidad dirigida a la comunidad hispana en Estados Unidos alcanzó siete mil 207 millones de dólares, tan solo en televisión, seguido de periódicos, donde se realizó una inversión de 790 mdd.
Esta no es la primera vez que se busca generar un mayor compromiso por parte de la industria publicitaria y su uso del idioma español.
En 2009 diversas agencias españolas se comprometieron con el manifiesto “En defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad”, con el que buscaron cumplir con libertad de expresión dentro de su trabajo creativo, cumplimiento de las normas gramaticales y moderación en el uso de extranjerismos.
Entender al consumidor es una de las reglas básicas en marketing para definir segmentos de clientes o usuarios a quienes se dirigen estrategias, sobre todo en mercados masivos, donde es clave el poder entender la tendencia de mercado, donde la marca se posicione como la opción única, hecho que lograrán aquellas compañías que entiendan el necesario uso del español en mercados hispanos, que parecen estar menos impactados ante anglicismos y sentirse con mayor satisfacción ante estrategias construidas en torno a este idioma.