Como si no fuese ya complicada la situación para los refugiados e inmigrantes procedentes de Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen y Somalia (países de mayoría musulmana), empeorada con la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, de prohibirles la entrada a Estados Unidos, ahora deben enfrentar que numerosas líneas aéreas actúen de forma preventiva ante una situación que tiene descolocado a medio Estados Unidos (y a gran parte del planeta).
El pasado viernes, Donald Trump, firmaba una Orden Presidencial para prohibir que refugiados e inmigrantes de siete países con clara mayoría musulmana, como lo son Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, y Somalia pudiesen entrar a los Estados Unidos. Una decisión que ha colocado a las aerolíneas en la delicada posición de tener que vetar el embarque a numerosos pasajeros, aunque legalmente cumplan con todos los requisitos, incluido el visado en regla para acceder a Estados Unidos.
En Europa, los medios dan cuenta de actuaciones por parte de líneas aéreas como Austrian Airlines, que no han permitido abordar el avión a por lo menos tres ciudadanos iraníes (una pareja de personas mayores y un joven) con visas vigentes, situación que se ha repetido en Holanda, donde KLM ha hecho lo propio con siete personas que tenían como destino EEUU.
Swiss Air, de bandera Suiza, ha declarado que lo han aplicado (aunque sin dar cifras) porque, según ha explicado el director general de aerolínea, es una medida de índole legal, mientras que Air France si ha señalado que al menos 15 personas han tenido que dejar de volar, por tener alguna de las nacionalidades de los países afectados por la medida de Trump.
En el caso de España, las autoridades aeroportuarias han señalado que las aerolíneas no se han hecho cargo de aplicar esta medida, pues como se señala desde Aena y la Policía Nacional, esta debe aplicarse, en el país de destino y por parte de las autoridades migratorias del mismo, si aplicase el caso. Mientras que desde España se ha cumplido con el control de pasaportes y documentación según las leyes españolas.
La decisión de la aplicación de esta medida, por parte de las aerolíneas, es una decisión independiente que muchas han decidido aplicar, también en países como Egipto, donde una familia de cuatro integrantes no ha podido realizar el trayecto a EEUU, que tenia contratado con la aerolínea EgyptAir.
La situación, en Irán, cuyas autoridades condenan la medida de Trump, ha llevado a que las agencias de viaje reciban instrucciones de parte de aerolíneas como Emirates, Turkish Airlines y Etihad Airways para no vender billetes a los ciudadanos de ese país aunque cuenten con visa estadounidense en regla, pues no serán embarcados.
La medida del nuevo presidente Trump, ha sido considerada por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, como “un regalo a los extremistas”, que “afecta a la lucha contra el terrorismo” como ha señalado desde su cuenta en Twitter.
Mientras tanto, reina el desconcierto de la opinión publica internacional y una situación que resulta más de desagradable de ejecutar para las aerolíneas, que ven afectada su imagen, aunque no sea su responsabilidad directa.