-
El uso adecuado del idioma en el actual momento digital, se ha convertido en una tarea que hace indispensable el dominio de la lengua.
-
Los usuarios de redes exigen cada vez más un uso adecuado del lenguaje a través del cual se comunican las marcas mediante estas plataformas.
-
Entender al usuario se ha convertido en una oportunidad clave para lograr establecer pautas, que han ayudado a las marcas a diseñar estrategias personalizadas.
Los medios digitales permiten comunicar de manera poderosa un storytelling, por lo que se ha vuelto indispensable el manejo de los contenidos de manera adecuada.
Esta capacidad ha caído en diversas polémicas donde se cuestiona la generación de contenidos alejados de las reglas en la escritura correcta del español, tal como ha ocurrido en México.
Con este contexto cada vez más trascendente, la comunidad en redes sociales se ha motivado a defender la forma correcta de escribir, por lo que es increíble ver cómo otras plataformas se han sumado a este propósito.
Una de las usuarias de redes que se ha convertido en una activista del idioma en internet es Paulina Chavira, cuya causa es promover el uso correcto del español dentro de redes. Se ha convertido en una nanoinlfuencer y con gran trascendencia por las acciones que comunica.
En el caso de las plataformas que han apoyado esta causa están el reciente manual de estilo digital que la Real Academia Española ha lanzado dentro de su Libro de estilo de la lengua española, en donde ofrece orientación en el estilo ante los nuevos géneros que se han creado y modalidades de comunicación, apostando por conceptos como “wasaps” o “tuits”.
Al principio de la nota cuestionábamos si este manual sería usado por los community managers, pues son los principales encargados de la generación de contenidos, sin embargo, la apuesta está en el uso de un lenguaje que integra varios idiomas, sin una apuesta clara por la identificación de la cultura local, en donde el respeto al idioma ha cobrado cada vez mayor relevancia.
.@JoseA_Luna escribió sobre el nuevo manual de la RAE ??????https://t.co/T9fHyD0F93 pic.twitter.com/PBP7XEtsd9
— Paulina Chavira (@apchavira) 28 de noviembre de 2018
Otra alternativa para «stalker», además de acosador, fisgón y chismoso: acechador, @warkentin, @jrisco.
— Paulina Chavira (@apchavira) 26 de noviembre de 2018