Buenos Aires, Argentina.- El Congreso argentino debate la creación de un registro para evitar la publicidad telefónica. El proyecto busca obligar a las compañías a no realizar llamadas publicitarias a los usuarios de telefonía fija y móvil que se anoten en él. Se llamará “Registro No Llame”.
El novedoso registro está siendo debatido por estos días en el senado argentino fue presentado por la legisladora Norma Morandini, ex candidata a vicepresidente de la Nación. Según se explicó, los usuarios podrán inscribirse mediante un mecanismo electrónico que será gestionado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio del Interior argentino. “La idea es mantener el fundamental derecho a la privacidad”, dijo Morandini.
Para la senadora, “no se trata de regular la publicidad en la venta, sino que no haya invasión de la intimidad a través del teléfono”. Tanto las campañas “de bien público” y las electorales no estarán incluidas, así como las llamadas de aquellas compañías que el usuario indique que sí desea recibir.
¿Cómo se actualizará? Las empresas estarán obligadas a revisar el “Registro No Llame” cada dos meses para así sumar a los nuevos usuarios de telefonía que lo soliciten. El proyecto, luego de ser aprobado por el Senado, tendrá que se analizado en la Cámara de Diputados para poder ser finalmente sancionada, un proceso que no llevaría menos de seis meses.
En la Ciudad de Buenos Aires, existe desde 2006 un registro similar al que los habitantes pueden acudir llamando a un número especial de Atención Ciudadana.
Sigue a Pablo en Redes Sociales
Sigue a @PabloPetovel