Santiago, Chile.- Desde hace años, la presencia de las teleseries (soap operas, culebrones), en nuestro país ha comenzado a migrar de sus horarios tradicionales- del mediodía o las siete de la tarde- a la noche. En un comienzo, fue sólo una apuesta. Por estos días, la publicidad se rinde ante la evidencia del éxito que éstas propuestas de diversa índole.
Soltera otra vez, la serie que presenta a una mujer de 35 años que, tras una larga relación se encuentra sola y sin acostumbrarse a ello, busca insistentemente un nuevo novio que la ayude a paliar sus carencias, ha sido, sin duda el gran éxito de Canal 13. Protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, el personaje se deja querer porque, con mucho humor, identifica a gran parte de la población femenina de Chile que dice, como su slogan, que “sobran pasteles (hombres poco adecuados), faltan bombones”) Promedio de rating según Time Ibope: 23,5 (cada punto equivale a 30.000 personas aproximadamente. Inversión publicitaria por cada aviso de 30”: $ 5.695.000 (USD $ 11.400 app.), mientras que el auspicio por capítulo alcanza a $ 8.000.000 (USD$ 16.226 app)
Por su parte, TVN apuesta por Pobre Rico, la clásica historia inspirada en el Príncipe y el Mendigo en términos humorísticos, que va un poco antes del noticiario central y que fue extendida hasta fin de año por el éxito obtenido. Protagonizada por actores emblemáticos de la pantalla chica, como Carolina Arregui, Francisco Reyes y Amparo Noguera, la serie despegó con facilidad pese a su horario. Promedio rating: 25.2. Inversión en publicidad por cada aviso de 30”: $ 2.900.000 (USD$ 5.868 app)
Junto con lo anterior, el canal nacional ha visto incrementada tres veces su audiencia de las tres de la tarde, al exhibir Dama y Obrero, una teleserie como las de antaño, en las cuales el amor lucha contra las diferencias sociales.
Un dato interesante, muestra que de los diez programas de televisión abierta más vistos en Chile, cuatro son teleseries, probablemente porque las historias y personajes elegidos son más cercanos al público, que se identifica con dichas situaciones y muchas veces hace catarsis por medio de ellas. ¿Quiénes ganan con el fenómeno? La gente, por medio de la entretención; los canales de televisión y, por supuesto, la publicidad que amplía su público a diario.
Primer capítulo Soltera Otra Vez, el gran fenómeno