Internacional.- Uno de los estereotipos más recurrentes en la industria de la publicidad es que las tareas del hogar son exclusivas para las mujeres, roles que, según la investigadora argentina Adriana Amado, han cambiado conforme evoluciona la sociedad; sin embargo, estas ideas aún se observan en diferentes anuncios.
Más notas relacionadas:
Campaña de trajes de baño con modelos ‘Plus Size’ busca romper estereotipos femeninos
Campañas de publicidad luchan contra estereotipos: Caso Pantene y Dove
P&G pregunta a un grupo de personas qué significa hacer las cosas “como una niña”: aquí sus respuestas
En la India se ha comenzado a transmitir un comercial de la empresa de telefonía móvil, Airtel, el cual ha tenido una recepción de mucha crítica, principalmente en las redes sociales, porque los usuarios consideran que la campaña primero emite un mensaje apegado a los ideales feministas, pero termina con una situación sexista.
El spot inicia con la escena en el que una mujer, en su papel de jefa de una empresa, designa unas tareas a sus empleados, quienes protestan por la falta de tiempo para completarlos, a lo que ella les responde que no tienen otra opción más que cumplirla.
Pero al final, se descubre que la jefa es, después de todo, la esposa del empleado que se tuvo que quedar a trabajar, la crítica es porque muestran a la mujer como una ama de casa solitarias que se comunica con su marido a través del teléfono para suplicarle que llegue a casa a estar con ella.
La marca presentó esta campaña bajo la premisa de que los smartphones en la actualidad trascienden las relaciones profesionales, además de calificar como una “historia dulce” la que desarrollan en su anuncio.