Niantic y The Pokémon Company comenzarán a capitalizar el abrumador éxito de Pokémon Go gracias a la publicidad, de acuerdo con John Hanke, CEO de Niantic, la empresa responsable del desarrollo de la app, quien en declaraciones para The Financial Times confirmó la llegada de geolocalización patrocinada o pautada.
La base del funcionamiento de Pokémon Go es el uso del GPS para rastrear a los Pokémon, por lo que es necesario desplazarse físicamente a determinados lugares para avanzar en el juego. Esta mecánica ha revolucionado la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles, por lo que incluso algunos museos y establecimientos ya han prohibido capturar los Pokémon que se encuentren allí.
Sin embargo, la atención que un determinado sitio puede recibir por los Pokémon que ahí habitan puede ser muy bien recibida por algunos, quienes de hecho pagarían por ello. Pues bien, según Niantic, la monetización de Pokémon Go más allá de las microtransacciones que ya se pueden realizar dentro de la app, está en pautar lugares para generar tráfico de visitantes.
A pesar de que la empresa comenzará a utilizar esta modalidad para obtener mayores ingresos, la realidad es que múltiples retailers y establecimientos ya han establecido Pokéstops o Gimnasios en su localización como una táctica para conseguir atraer a los usuarios de esta popular aplicación.
A customer complained that there’s nothing but Weedles in our restaurant. #sorry #pokemongo
— Gene Werley (@BasedGene) 11 de julio de 2016
Did y’all think I was joking pic.twitter.com/uA9P2Wbb7z
— ♡Erica♡ (@ericaaaburt) 12 de julio de 2016
Las reseñas de restaurantes y otros sitios de interés ya han comenzado a recibir el feedback por la presencia o ausencia de Pokémon en las inmediaciones.
Pokémon Go no es la primera app en utilizar el GPS como mecánica de juegos, sin embargo, al ser el primer gran éxito global, coloca las bases para impulsar este relativamente nuevo modelo de negocios.
Hasta ahora se estima, de acuerdo con Sensor Tower, que Pokémon Go genera alrededor de 1.6 millones de dólares cada día, e incluso Nintendo, empresa asociada a la marca pero que no participó de forma directa en la creación de este juego, ha logrado beneficiarse con un despunte en sus acciones.