Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La publicidad: ¿inocente o cómplice?

Cuando la creatividad deriva en sexismo, racismo o discriminación, y cuando todo vale a la hora de vender más, la publicidad, ¿debe autorregularse? ¿Algunos anuncios son simplemente un reflejo de nuevas tendencias culturales o estos mensajes podrían considerarse más bien corresponsables de generar indeseados comportamientos sociales?

Buenos Aires, Argentina.- Cuando la creatividad deriva en sexismo, racismo o discriminación, y cuando todo vale a la hora de vender más, la publicidad, ¿debe autorregularse? ¿Algunos anuncios son simplemente un reflejo de nuevas tendencias culturales o estos mensajes podrían considerarse más bien corresponsables de generar indeseados comportamientos sociales?

Con el título Publicidad: responsabilidad y consignas claras”, el periódico argentino La Nación, uno de los más influyentes del país, publicó este lunes su editorial principal a un tema: la publicidad. O más específicamente, a las polémicas surgidas en las últimas semanas a partir de la difusión de campañas que, según el periódico, promueven el sexismo, el racismo o la discriminación.

Vale la pena repasarla, especialmente en lo que se refiere a si la publicidad es reflejo de una sociedad o corresponsable de indeseados comportamientos sociales. Es ésta:

La facilidad y velocidad con que hoy se transmite todo tipo de anuncios debe ser un reaseguro para la calidad de sus contenidos y no al revés. Cada vez son más las herramientas de comunicación que se utilizan en nuestra sociedad de consumo para promover los bienes y servicios disponibles y enaltecer sus bondades movilizando a la compra.

Además de servir a fines netamente comerciales, la publicidad es también una excelente herramienta a la hora de instalar conceptos, modificar comportamientos o generar compromiso, entre otras posibilidades, al servicio del interés público. Desgraciadamente, a veces funciona en el sentido inverso cuando la autorregulación no se encarga de que se respete, por ejemplo, la moral social o los arquetipos asociados a los principios y valores que queremos defender como sociedad. Campañas que promovieron el sexismo, el racismo o la discriminación nos llevan a preguntarnos si simplemente son reflejo de nuevas tendencias culturales o si estos mensajes podrían considerarse más bien corresponsables de generar indeseados comportamientos sociales.

En estos días, las pantallas nos muestran algunos malos ejemplos. La línea argumental del comercial de una afamada gaseosa, protagonizado por un conocido futbolista y su novia, promueve el robo de tapitas merced a una serie de trapisondas, y cierra con un nefasto slogan : “Ganá por afano” (ésta es la publicidad aludida)

Dibujo

En otro, una empresa de calzados replica imágenes de la película “El Exorcista” y utiliza en forma mercantilista un crucifijo al servicio de la comunicación publicitaria.

Dibujo2

Una reciente carta publicada en este diario recordaba algunos otros mensajes que poco sumaron a la promoción y defensa de aquellos valores que nos permitirán construir una sociedad mejor para nuestros hijos, por ejemplo, “maleducados del sabor”, “financieramente incorrectos” y “sí a la inmadurez“.

Bill Bernbach, uno de los padres de la publicidad junto con David Ogilvy, inmortalizó la frase: “Nunca hagas un anuncio que no quisieras que viese tu propia familia”. Es por eso que, desde estas columnas, volvemos a preguntarnos qué modelos buscamos instalar entre nuestros jóvenes.

( … )

Bajo el paraguas de un humor dudoso no deben instalarse consignas maliciosas o que puedan ser malinterpretadas. Como sociedad, no podemos desentendernos de lo que ocurre. Es mucho y muy delicado lo que está en juego.

La editorial completa de La Nación.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.