La veracidad de las noticias e informaciones, reportadas en los ‘nuevos’ canales como lo son las redes sociales, han cobrado importancia ante las llamadas noticias falsas que muchos inescrupulosos suelen publicar… y es que la confianza en la información es difícil de ganar, pero muy fácil de perder. Por ello, formatos clásicos, aun cuentan con gran apoyo.
Un estudio entre los consumidores alemanes, realizado por Gesellschaft Public Relations Agenturen (GPRA)da cuenta de ello, pues un 54 por ciento asegura que confía en la publicidad de los diarios y revistas como fuente de información , aunque las recomendaciones de familiares y amigos son la fuente que más adeptos tiene, con un 84 por ciento de apoyo. Y es que no es un secreto en marketing y publicidad, que los consumidores confían en quien conocen, por encima de cualquier otra opción.
En tercer lugar, se colocan las nuevas tecnologías, es decir, un 51 por ciento de los participantes confía en las websites de las marcas y empresas. Lo que muestra que, al menos la mitad de los consumidores están dispuestos a creer en los claims de estas compañías, más allá de las ventas potenciales y motivaciones de marca.
Estos resultados, muestran que internet se ha convertido en una fuente con mayor fiabilidad para los consumidores, que la TV y la Radio. De hecho en cuarto lugar están los portales online de opiniones de los usuarios con un 39 por ciento.
La quinta fuente en confianza son los carteles o vallas con 37 por ciento, mientras que la TV y la Radio quedan en sexto lugar con un 35 por ciento, seguidas de las revistas de empresas y marcas con 31 por ciento, los blogs con 24 por ciento y por último, la publicidad en las websites.
Resultados que muestran, como internet ha logrado cambiar por completo el panorama comunicacional al brindar numerosas opciones a los consumidores, para obtener información publicitaria.