México.- La publicidad con animales no es nueva, existe desde los principios de la industria, pero en el marketing digital se ha amplificado su uso de formas creativas. Los animales son un éxito: por dos años consecutivos el comercial más popular del Super Bowl ha sido protagonizado por un perro. Esta semana, varias marcas presentaron nuevos anuncios y todo indica que en 2015 la tendencia de usar animales vivos o de peluche continuará o incluso aumentará.
Más notas relacionadas:
Las 5 marcas que ganaron al adelantar sus anuncios del Super Bowl
4 ejemplos de anuncios cuyo mensaje puede ser terriblemente malinterpretado
5 anuncios publicitarios inspirados por el “apocalipsis de nieve”
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, algunas hipótesis del porqué los anunciantes utilizan animales en los anuncios son: para llamar la atención, para incrementar la identificación y memoria sobre el producto y conseguir continuidad promocional, pero también para transferir significados compartidos asociados con los animales. Te mostramos algunos ejemplos de anuncios nuevos protagonizados por animales.
Android: Friends Furever
El sistema operativo de Google presentó un anuncio en el que no se muestra ningún smartphone, es más ni siquiera un humano, sólo animales de distintas especies jugando entre sí para demostrar que las diferentes versiones de Android son parte del mismo ecosistema.
Mars Bar: Winning
La competitividad entre los humanos también se transmite a las mascotas. La marca de chocolate Mars presentó un anuncio en el que un perro y su dueño buscan sobresalir ante los demás en el parque.
Virgin: Broadbandits
Asociamos a los animales con algunas características humanas, el León con la fortaleza, el gato con la astucia, el borrego con la falta de personalidad, etc. Virgin recurrió a los mapaches y su imagen de ladrones.
TNT Energy Drink
Otro uso que se da a los animales en la publicidad es mostrarlos como metáfora de un sentimiento humano. En el caso de la bebida energética TNT esta semana sacó un anuncio en el que asocia la fuerza de un rinoceronte con su producto.
Diesel: #FuckExpectations
En el caso de la marca de ropa y calzado Diesel, acaba de presentar una campaña en la que los animales y sus hábitos reproductivos “arruinan” la foto de un momento especial.