Santiago, Chile.- El estudio del color como método de persuasión es una constante bastante atractiva en el diseño de campañas de marketing y publicidad. Sin embargo, las miles de fuentes que encontramos en la red- y en libros dedicados al tema- no nos aseguran el éxito que esperamos tener, si seguimos al pie de la letra las instrucciones. De acuerdo a algunas investigaciones extensas hay muchos factores que influyen en la reacción de las personas frente a determinadas imágenes y colores.
De acuerdo a una investigación publicada en la red de la Biblioteca Nacional de Medicina, en los Estados Unidos, si bien hay una asociación general de las conductas con respecto a los diferentes colores, la experiencia personal, con todo lo que eso implica (asociación con situaciones y personas, gratas o ingratas) será al final el factor que determine si el color corporativo (o la combinación de ellos) sea atractiva para el cliente o no.
Sin embargo, según Satyedra Singh, de la Universidad de Winnipeg, Canadá, señala en su estudio “El impacto del color en Marketing” que  “Los resultados del estudio indican que el uso de colores puede utilizarse para disminuir o incrementar el apetito, mejorar el ánimo, calmar a los clientes y hasta reducir la percepción del tiempo de espera, entre otras cosas”.
Por otra parte, en el intento de matizar o hacer resaltar un producto sobre los demás de la marca, con colores demasiado diferentes a los corporativos puede ser un grave error. En una entrevista dada al sitio especializado Informa BTL, la Directora Creativa de Makken, MariLaura López, explicó que esa acción lo único que conlleva es la confusión del público.
Sabemos que el uso del color es fundamental, pero no es algo arquetĂpico. Es decir, la importancia de lo visual es superlativa, pero para conseguir un resultado armĂłnico y efectivo más o menos general, tambiĂ©n es necesario tener en cuenta el todo y Ă©ste debe ser coherente. La felicidad, por ejemplo, envuelta en color negro, siempre será algo poco creĂble…al menos para los occidentales.
Aquà una imagen de lo básico, según The Logo Company