- Las leyes en China se recrudecen tanto para empresas del interior como del exterior de su territorio, las medidas implementadas podrían ocasionar la partida de algunas empresas tecnológicas de Hong Kong
- Las primeras en amagar con dicha medida radical contempla a algunas de las principales redes sociales y gigantes tecnológicos en el mundo.
- Las autoridades de Hong Kong presentaron en mayo una nueva propuesta legislativa que castigaría esos casos con importantes multas y hasta cinco años de cárcel.
Los gigantes tecnológicos están en problemas en China, recientemente se han aprobado una serie de reformas a la ley que dificultan, por decirlo de alguna forma, el desenvolvimiento de las compañías como Google, Facebook, Twitter, entre otras, que de acuerdo con información de agencias internacionales y como lo ha dado a conocer el medio The Wall Street Journal, ya habrían amagado que de seguir bajo este esquema dejarán de ofrecer sus servicios en importantes ciudades del gigante asiático como Hong Kong. Lo anterior obedece a un recrudecimiento en la protección de datos que desde China implementan a empresas internas y sobretodo externas.
Todo obedece a una práctica conocida como doxing, misma que ha sido foco de críticas durante ya algún tiempo, el doxing (a veces escrito como doxxing) consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal. Luego, esta información se divulga al público sin el permiso de la víctima.
Si bien la práctica de revelar información personal sin el consentimiento del sujeto en cuestión existe desde antes del nacimiento del Internet, el término doxing surgió primero en el mundo de los hackers en la década de 1990, en el que el anonimato se consideraba sagrado. Las disputas entre los hackers rivales a veces provocaban que alguien decidiera “exponer docs” sobre otra persona, quien hasta ese momento solo era conocida por su nombre de usuario o alias. “Docs” se convirtió en “dox” y, finalmente, en su propio verbo (es decir, sin el prefijo “exponer”).
La protección de datos es el principal problema para Facebook y compañía
Los gigantes tecnológicos Facebook Inc, Google de Alphabet Inc y Twitter Inc han advertido en privado al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades siguen adelante con los cambios previstos en las leyes de protección de datos, informó el Wall Street Journal.
Las leyes podrían responsabilizar a las empresas tecnológicas de compartir maliciosamente la información de los usuarios en línea, añadió el periódico.
Una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las firmas de internet dijo que a las empresas les preocupa que las reglas previstas para hacer frente al “doxing” podrían poner a sus trabajadores en riesgo de investigaciones penales o juicios relacionados con lo que los usuarios publican en línea, informó el Journal.
El “doxing” es un acto que consiste en revelar información personal de los usuarios, como el nombre real, la dirección del domicilio o el lugar de trabajo, sin el permiso del usuario. Facebook, Google y Twitter no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Reuters.
La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el “doxing”, una práctica que fue frecuente durante las protestas de 2019 en la ciudad, dijo el periódico.
Según WSJ, la carta fechada el 25 de junio fue enviada por Asia Internet Coalition, con sede en Singapur. “La única manera de evitar estas sanciones para las empresas tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer servicios en Hong Kong”, informó el Journal, citando la carta.
Ahora lee: