-
La Profeco entabló una conversación con Oxxo para trabajar contra irregularidades en gasolinerías.
-
El 84 por ciento de los consumidores ven de manera positiva a una empresa que se involucra en planes sociales, según V.
-
El trabajo arduo de las marcas con los trabajadores se puede mostrar como algo innecesario a lo establecido.
Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron una mesa de dialogo, en donde la empresa de Femsa, Oxxo Gas, reafirmó su compromiso como parte de una estrategia para evitar irregularidades en gasolineras.
Al menos el 20 por ciento de las empresas han abandonado su objetivo de desarrollo sustentable, lo que provoca una reacción diferente, según V.
Con la intención de fortalecer la calidad de atención en estaciones de servicio y garantizar que los usuarios reciban lo que pagan, la Profeco ha establecido una serie de mesas de trabajo con líderes del sector gasolinero, incluyendo a representantes de OXXO Gas, Valero Energy y empresarios de ONEXPO.
Iván Escalante, titular de la Profeco, destacó la importancia de actualizar la Norma Oficial Mexicana 005-ASEA-2016, la cual regula los sistemas de medición y despacho de combustibles, adaptándola a las necesidades actuales de los consumidores.
Para ello, Escalante enfatizó que esta revisión se realizará en colaboración con actores clave del sector para que las normas vigentes se adecuen a las expectativas y derechos de los usuarios.
Como parte de las acciones inmediatas, Escalante anunció un plan para incentivar las denuncias en contra de estaciones de servicio que incumplan con los estándares de calidad o cantidad, en el marco de una iniciativa apoyada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta estrategia, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital de México, liderada por José Merino, contempla la modernización de la aplicación “Litro por Litro” y el refuerzo de los canales de atención de Profeco a través de redes sociales y la línea de ayuda Teléfono del Consumidor.
Durante los encuentros, Escalante recordó a los directivos la importancia de que las personas consumidoras denuncien a quienes se presenten como verificadores sin la acreditación debida.
Los “Defensores de la Confianza” deben portar un gafete, además de un documento de autorización que incluya detalles como el nombre completo, el establecimiento específico a visitar, las fechas autorizadas y el tipo de inspección.
Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Públicos de FEMSA, expresó en nombre de OXXO Gas el compromiso de colaborar con Profeco para mejorar el servicio y la atención a sus clientes.
En la misma línea, Jorge Mijares, presidente Nacional de ONEXPO, respaldó la postura de Escalante, afirmando que todo esfuerzo debe centrarse en beneficiar a los consumidores y asegurar que la ley se cumpla sin excepciones.
Por su parte, Carlos García, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Valero Energy y director de Valero México, subrayó el compromiso de su organización en brindar un servicio de calidad a sus clientes.
Trabajo con autoridades.
Cuando las marcas colaboran con autoridades locales o nacionales, pueden implementar campañas de concientización, programas de responsabilidad social, o adoptar prácticas comerciales que se alineen con las regulaciones y metas gubernamentales.
Esto se ve en sectores como el alimentario, el farmacéutico y el tecnológico, donde el cumplimiento de normativas es clave para garantizar la seguridad de los consumidores.
Coca-Cola
Un ejemplo de este tipo de colaboración es Coca-Cola, que ha trabajado en diferentes países junto a autoridades en campañas de reciclaje y sostenibilidad, además de programas de acceso a agua potable.
Este tipo de acciones no solo beneficia a las comunidades, sino que también refuerza el compromiso social y ambiental de la marca.
Lee también:
Así es “El sabor nunca muere”, la campaña más emotiva de La Costeña para Día de Muertos
Venta de smartphones: Vivo, Apple, Huawei, Xiaomi y Honor, en ese orden
Gráfica del día: México, el país más aficionado por las películas de terror