-
Un 43 por ciento de los usuarios de Internet en todo el mundo seguían algún tipo de influencers en las redes sociales.
-
Para el 2022, el marketing de influencers creció hasta convertirse en una industria de 16 mil 400 millones de dólares.
-
México es uno de los países más importantes para esta industria en América Latina.
Las estrategias de promoción y ventas de las marcas han cambiado con la aparición y crecimiento de las redes sociales, un ejemplo actual es el uso del marketing de influencer. Ante eso, en México la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está preparando la emisión de un acuerdo con el propósito de regular la publicidad llevada a cabo por individuos conocidos como “influencers” y creadores de contenido en relación con productos, ya en numerosas ocasiones, estas pueden presentarse de manera engañosa y afectar al cliente.
El crecimiento de las redes sociales y en especial las herramientas de difusión y comunicación que estas han traído, han impulsado un sector que ha crecido en los últimos años, como lo es el marketing de influencer.
Se conoce que en el mercado actual al utilizar el influencer marketing, las marcas pueden aprovechar el alcance y la credibilidad de los influencers para aumentar su visibilidad, generar conciencia de su firma, aumentar las ventas y llegar a una audiencia más amplia. Además, se considera que trabajar con influencers permite una comunicación más auténtica y personalizada.
De acuerdo a una encuesta realizada por The Influencer Marketing Hub, explicó que el marketing de influencers puede ser enormemente lucrativo para las marcas que interactúen con él. Donde las principales, un 13 por ciento de las empresas hacen 20 dólares o más. Mientras la mayoría de las empresas obtienen resultados positivos del marketing de influencers, y solo el 25 por ciento inferior no genera ningún ingreso.
Asimismo, según datos de Another, esta industria cerró el año pasado con un valor de 16 mil millones de dólares, y se espera que para 2028 alcances los 84 mil millones de dólares. Por su parte, datos de Influencer Marketing Hub, arrojaron que las agencias de publicidad y las marcas han encontrado en las redes sociales un nuevo espacio para la creación y divulgación de campañas de marketing a través de la figura de los influencers y entre todas ellas, destaca una en especial, TikTok, seguida por Instagram.
La Profeco y la publicidad hecha por influencers
Este lunes el titular en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que está preparando la emisión de un acuerdo con el propósito de regular la promoción llevada a cabo por “influencers” y creadores de contenido en relación con productos, ya que en numerosas ocasiones, estas promociones pueden presentarse de manera engañosa.
Esto llega, tras darse a conocer sobre el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde el procurador señala que con este se busca crear una “cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital en la que vivimos en donde, se reconoce, los influencers tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país y promover un consumo responsable, y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”.
Asimismo, en la justificación del texto se destaca que “en la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, algunos consejeros miembros externaron su preocupación respecto de la actual participación de los influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes, productos o servicios que se difunde a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y que va dirigida a la población consumidora, que en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa”.
Bajo esa premisa, Sheffield Padilla, instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de esa Procuraduría, la creación y coordinación del “Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers”.
Este grupo se creó con la única finalidad de “analizar la problemática planteada con respecto a la publicidad generada por los denominados influencers y creadores de contenido y la posible inaplicación de las disposiciones establecidas en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás ordenamientos en materia de publicidad”.
En ese sentido, y de acuerdo a organismo derivado de las sesiones celebradas con los miembros del Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para `influencers´, y como resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica elaboró una “Guía de publicidad para influencers”, que servirá como un instrumento para instruir y orientar a estas figuras respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.
“PRIMERO: Se genera la `Guía de publicidad para influencers`, como un instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecida en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, se lee.
Asimismo, y siguiendo la información de la Profeco este acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esto, se siguen sumando más factores importantes para regular este grupo en el país, que según datos del área de Influencer Marketing para Latam en Another, México es uno de los países más importantes para esta industria en América Latina, debido a que, de los 23 millones de influencers que hay en la región, 1.97 millones están activos en el país.
Ahora lee:
RE/MAX te orienta,¿cómo ha impactado la tecnología al sector inmobiliario?