-
La Profeco investiga los casos de algunas estafas por medio de contratos de servicios.
-
Según el INEGI, el 55 por ciento de los mexicanos fueron víctimas de fraude.
-
Los términos y condiciones pueden determinar desde una parte interesante un impacto de la marca.
Autoridades de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), emitieron una alerta para que los consumidores tuvieran precaución tras firmar un contrato para adquirir un producto o servicio, ya que se han reportado inconsistencias con este tipo de rubro.
De acuerdo a Retail Report, el 50 por ciento de las empresas también han sido victimas de fraude, por medio de contratos o robo.
La Profeco ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores eviten ser víctimas de abusos o irregularidades por parte de proveedores de bienes y servicios.
Una de las claves para protegerse es revisar cuidadosamente el contrato de adhesión, un documento que establece los términos y condiciones de las transacciones, según lo estipulado por el artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El contrato de adhesión es elaborado de manera unilateral por el proveedor y contiene cláusulas que regulan las relaciones comerciales, incluso si no incluye todas las disposiciones típicas de un contrato.
Los términos deben ser claros y estar escritos en español, en un formato legible y con un tamaño de letra adecuado, entre los elementos que debe contener el contrato se encuentran el tipo de contrato, las partes involucradas, las cláusulas que detallan los derechos y obligaciones, y el número de registro ante la Profeco.
La ley también establece que ciertas cláusulas son inválidas si permiten que el proveedor modifique unilateralmente el contrato, evada sus responsabilidades o obligue al consumidor a renunciar a la protección de la LFPC.
Además, para verificar la legalidad de estos contratos, Profeco cuenta con el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), donde se realiza un análisis minucioso de los documentos para asegurar que cumplan con la normativa vigente.
Profeco recomienda que, antes de firmar un contrato, los consumidores lo lean detenidamente, junto con los anexos, y comparen las opciones entre al menos tres proveedores. Asimismo, aconseja consultar el Buró Comercial de Profeco para verificar la información del proveedor y asegurarse de comprender completamente el contenido del documento.
XBOX
Un ejemplo puede ser la marca de Xbox, quién actuó en contra de algunos jugadores que tenían la intención de poder comprar a menores precios, por lo que prohibió el uso de VPN con la intención de que no se hicieran compras desde otros países que no fueran de origen.
Lee también:
Colombiano vive su primera ofrenda del Día de Muertos en Mazda