Para ponerlo en contexto, es justo recordar que los datos son la nueva moneda de cambio. No por nada se estima que el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentarán sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina, mientras que para este año se espera el 68.6 por ciento de las compañías incremente aún más los volúmenes de inversión destinados a este concepto, de acuerdo con estimaciones de Amdia.
En tiempos actuales, las empresas más poderosas y valiosas no son necesariamente aquellas que poseen grandes alcances en el mercado o las que tienen miles de millones de dólares invertidos en infraestructura e inventario.
Compañías como Facebook, Google y Amazon han demostrado que la generación de valor ahora está en la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos para capitalizarlas en soluciones personalizadas y enfocadas a necesidades particulares del consumidor, mismas que en muchas ocasiones logran anticiparse a sus deseos.