A diferencia de la tendencia que se sigue en smartphones, en el caso de las tablets iOS mantiene la corona, con una cuota de mercado del 65.86 por ciento, con Android como el competidor más próximo, con 31.04 por ciento del mercado.
En tercer lugar se encuentra Linux, el cual cuenta con 1.91 por ciento del mercado de tablets según cifras de StatCounter. No obstante, este sistema operativo es principalmente utilizado por entusiastas de la tecnología que lo instalan manualmente, ya que ningún fabricante ofrecía equipos con Linux instalado de fábrica, hasta ahora.
BQ ha lanzado una versión Ubuntu de la tablet Aquaris M10, la cual es considerada la primer tablet del mercado en ofrecer como sistema operativo a Ubuntu, una de las distribuciones Linux más famosas del mundo del Open Source.
El uso de un sistema operativo ajeno a las dos plataformas más populares del mercado, es una gran apuesta para las marcas, tanto de parte de los fabricantes de hardware, como del lado de los desarrolladores de software, ya que existe un número menor de consumidores potenciales.