Buenos Aires, Argentina.- Las publicidades de TV no pueden sustraerse de la penetración de las redes sociales y, tarde o temprano, terminan haciendo referencia a ellas para vender lo que sea. En este caso, la nueva campaña para promocionar el consumo de vino argentino.
“El vino, la primera red social”. Así se llama el comercial que fue pre-estrenado esta semana por la agencia Liebre Amotinada para Vino Argentino, la organización dedicada a la promoción de la actividad vitivinícola en el país.
La campaña busca posicionar al vino a través de sus valores y su capacidad de generar vínculos verdaderos, un componente de la identidad argentina. El concepto, como está pasando en muchos casos últimamente, es vincular la vida “real” con la “virtual” a través de referencias a las redes sociales. “El vino es la primera red social”, afirma el spot.
“¿Quién no tuiteó malbec?”, o escribió “Copita, carita, guirnalda, corazón, aplausos”. El texto del spot relaciona las redes y el vino apuntando a un público joven (y no tan joven). Aparecen referencias a Facebook, YouTube, Twitter, Whatsapp, Instagram. “Las redes no serían lo mismo sin el vino. Compartimos un vino y después lo compartimos con todo el mundo. Así, se viraliza el vino”, finaliza el texto. Ver Ingeniosa campaña usa contenido de redes sociales para sus carteles
Ficha técnica:
Agencia: Liebre Amotinada
Anunciante: Fondo Vitivinícola Mendoza
Producto: Vino Argentino
Director General Creativo: Mariano Pasik
Director Creativo: Julio Ortellao
Redactor: Gustavo “Rosa” Dousdebes
Productora: La Brújula
Dirección: Ariel Hassan / Woody González
Director General: Ignacio Ryan
Directora de cuentas: Mariela Campelo
Las redes, siempre
Las referencias a las redes sociales se “viralizaron” en las publicidades de TV argentinas. Otro caso reciente es el de Ponce para Personal Fest 2016. En este caso el concepto apunta a los “memes” bajo el claim “Hagamos que sea memerable”.
SixDegrees, la primera
Para no quedarnos con la duda, volvamos al título del artículo y la referencia a SixDegrees. En efecto, SixDegrees –o SeisGrados– es reconocida por muchos como la primera red social de la historia. Comenzó a funcionar en a fines del año 1997, pero fue lanzada en los servidores hacia 2001.
Fundada por Andrew Winreich y desarrollada por la compañía Macroview, daba la opción de generar perfiles y lista de amigos. El nombre se basaba en la teoría (nunca comprobada) que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de seis conocidos.