-
Deutsche Telekom estaba a punto de firmar con Huawei, pero el contrato por las redes 5G se suspendió
-
Deutsche Telekom (T-Mobile) es el mayor operador de telefonĆa de Europa
-
Huawei enfrenta el “baneo” de Estados Unidos que, ademĆ”s, presiona a sus aliadosĀ
“Alemania no prohibirĆ” a Huawei y la empresa china ya no le teme a Estados Unidos”, titulĆ”bamos en Merca20 hace unos meses.
En ese momento, el gobierno de Alemania, la economĆa mĆ”s grande de Europa, publicó un conjunto de normas relacionadas con la instalación de la infraestructura de red 5G que no seƱalaba a China ni a Huawei como amenazas.
Eso dejaba la puerta abierta para que la compaƱĆa de Shenzhen firmara con cualquiera de los operadores locales, mientras cumpliera con una serie de requisitos y criterios comunes a todas las empresas oferentes.
La decisión parecĆa ir a contramano de lo que estĆ” decidiendo Gran BretaƱa, a punto de seguir los consejos de Estados Unidos para prohibir tajantemente a la empresa china, algo que ya hicieron Australia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, la novedad que llega este viernes desde Europa a travĆ©s de Reuters explica por quĆ© no le serĆ” fĆ”cil a Huawei llegar a ese paĆs. “Deutsche Telekom estaba en conversaciones avanzadas para tener a Huawei como su principal proveedor de equipos para nuevas redes móviles 5G, pero suspendió las negociaciones por razones polĆticas”, publicó la agencia citando la consulta de tres fuentes relacionadas con las negociaciones.

Deutsche Telekom, el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, anunció la semana pasada que no iba a firmar contratos de equipos de red 5G hasta que terminaran los debates polĆticos en BerlĆn sobre si restringir o no el acceso a Huawei.
Al parecer, al mismo tiempo del anuncio, ya habĆa decidido frenar sus avanzadas negociaciones con la compaƱĆa china.
La presión de Trump
Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, viene presionando a todos sus aliados a dejar de lado al proveedor chino argumentando problemas de ciberseguridad. Washington dice que el gobierno chino podrĆa usar los equipos de la compaƱĆa para hacer espionaje, algo que Huawei y Beijing niegan.
Según Reuters, el contrato entre Huawei y Deutsche Telekom ya estaba redactado, aunque no se llegó a firmar.
Antes de que las negociaciones se suspendieran, las dos partes ya habĆan acordado los tĆ©rminos clave: Huawei proporcionarĆa el 70% del equipo de transmisión de radio para las próximas redes 5G ultrarrĆ”pidas de Deutsche Telekom por unos US$ 587 millones.
Incluso, previendo que BerlĆn impusiera algĆŗn lĆmite a Huawei, tambiĆ©n se habĆa elaborado āāun mecanismo para bajar el precio en el caso de que la participación de Huawei en la provisión de equipos 5G debiera disminuir.
Lo sucedido demuestra lo complejo del escenario mundial del desembarco de las redes de alta velocidad y lo amenazantes que pueden ser las presiones de los Estados Unidos.
Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de infraestructura para redes móviles, superando a sus rivales nórdicos: Ericsson y Nokia.
Los equipos de redes consisten en las antenas montadas en mÔstiles y las estaciones base que proporcionan cobertura del servicio para conectar a los teléfonos celulares. AdemÔs, estÔn los equipos de infraestructura central (el corazón o core), que es el que administra las llamadas y el trÔfico de datos a través de la red.
Todo esto ocurrió mientras el gobierno alemÔn de Angela Merkel retrasó su decisión sobre las normas de seguridad para las redes 5G hasta el próximo año.
Merkel no se ha expedido sobre Huawei, pero algunos legisladores en su propia coalición le han pedido que la compaƱĆa china estĆ© sujeta a medidas mĆ”s estrictas que otras.
Esta noticia sobre Deutsche Telekom se suma a la del otro operador mĆ”s grande de Alemania, Telefónica.Ā
La compaƱĆa, con fuerte presencia en ese paĆs, dejarĆ” de utilizar la tecnologĆa de Huawei en el desarrollo del 5G en sus dos mĆ”s grandes mercados: Alemania y EspaƱa.
SegĆŗn Business Insider, el objetivo ahora a mediano plazo es sustituir la tecnologĆa de Huawei por un conjunto de empresas donde no estarĆa la china.