Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron este domingo el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron a las autoridades un compromiso real para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.
“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, se lee en una carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país a casi una semana del asesinato de Valdez.
Los periodistas extranjeros señalaron que un “efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”.
La carta fue firmada por corresponsales de agencias como: AFP, AP, Reuters, EFE, DPA; y de grandes diarios como The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times, entre otros medios.
Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado el 15 mayo en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que había fundado en 2003. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.
Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras, y en donde suman más de un centenar de comunicadores fallecidos desde el año 2000.
En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.
Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.
En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que “un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa”.