Si para el inicio del 2015, las marcas y planeadores de medios buscan una sola vía que combine las virtudes de un medio masivo, la cualidad del comportamiento de un outdoor y la capacidad de realizar acciones BTL, quizá deba analizar lo que ofrece la prensa gratuita en la actualidad.
Notas relacionadas:
Una pieza que te invita a leer en el baño y que podríamos ver en Cannes Lions 2014
3 factores que explican por qué no se debe tratar igual a los diarios gratuitos que a la prensa tradicional
La rentabilidad de lo ‘gratis’: 3 ejemplos de diarios gratuitos
Y es que quizá todavía prevalece la idea en algunos ámbitos de la mercadotecnia y la publicidad en el mundo, de que los medios como el Publimetro, 24 Horas y Máspormás son medios de relleno, cuando en realidad pueden usarse ya como la columna vertebral del lanzamiento para algún nuevo producto o servicio en terrenos urbanos.
Como ejemplo de lo anterior, Eugenio Fernández, director de desarrollo comercial del diario Máspormás destaca el esfuerzo realizado junto con Danone para la promoción de la marca Activia Flora, con la que el reto consistió en comunicar que el yogur para beber era un producto orientado a mujeres, se presentaron las virtudes que ofrece para la salud, así como una degustación del producto.
Y lo que se hizo fue que en la sección de estilo de vida del diario, se introdujo un contenido, además de algo de presencia de marca en las recomendaciones de planes deportivos y familiares, con la pieza Sábado de familia en bici…, la cual se acompañó con una táctica de sampling y BTL en Polanco, Santa Fe, San Ángel, Coyoacán y Satélite, entre otros barrios de la clase media del Distrito Federal, en donde se entregó, exclusivamente a mujeres, más de 150 mil muestras del producto en frío.
Pero lo que sucede ante la creencia de que los medios impresos van en detrimento en cuanto a la captación de público por la incursión de los medios digitales está mas bien vinculado a un tema de fragmentación, pero también de comportamiento.
Resulta que la inversión en medios impresos ha disminuido por esa creencia, pero la realidad es que la gente todavía demanda información de calidad, y la manera en la que ha respondido la industria de periódicos es mediante la conformación de grupos de información que proveen noticias en diferentes plataformas, en donde ya se incluye a los portales de internet, sus perfiles en redes sociales, aplicaciones para móviles y hasta con canales de televisión en los servicios de paga.
Sin embargo, la prensa gratuita se comporta diferente. Como se ha mencionado, su aportación como medio está en la calle, forma parte de la vida de los ciudadanos con un contacto más tangible que el de otros medios, en donde interviene con contenido, en algunos casos, mas ad hoc con el ritmo de vida del habitante urbano.
Esta audiencia, durante los pasados diez años ha modificado sus patrones de consumo de información y selección de medios, motivado por el acelerado ritmo de vida, por la gran disponibilidad y acceso a diferentes medios, de modo que se ha vuelto muy selectivo.
Derivado de lo anterior, la prensa tradicional, por su formato de muchas páginas y secciones, se ha convertido en un producto de élites o segmentos demográficos en sus versiones impresas, mientras que los periódicos gratuitos por su formato tabloide pequeño de fácil uso permite ser digerido en poco minutos, pero que en su formato de distribución plantea para las marcas y planeadores de medios una alternativa que sería interesante explorar como diferencial para el 2015.