La Premier League podría volver a dar ejemplo de lo que es ser una organización con un manejo excepcional de marketing si se concreta el acuerdo para transmitir a través de plataformas digitales.
Está claro que el consumo de contenidos audiovisuales está cambiando a ritmo acelerado, hoy servicios como Netflix, Hulu y Amazon Prime gananan cada vez mayor preferencia de las audiencias, esto ya impacta a la televisión. Los deportes no son la excepción y tal parece que son uno de los espectáculos que más rápido se están adaptando a este cambio.
Así lo deja ver lo que se trabaja desde la Premier League, pues según medios británicos analiza ofertas sobre los derechos de transmisión de los partidos a través de plataformas digitales como Amazon, Twitter y Facebook.
El análisis sería para el siguiente periodo de derechos, que empezaría para la temporada 2019-2020, tiempo en el que probablemente este tipo de plataformas tendrán aún mayor penetración.
El interés no sorprende, es una de las ligas profesionales de mayor alcance y poder económico en el mundo, según diversos análisis es vista año con año por más de 4 mil millones de personas a nivel global. Sólo por derechos de televisión recibe por Sky y BT más de 7 mil millones de dólares (2016 a 2019), mientras que fuera de Reino Unido la NBC pagó más de mil millones de dólares, según datos de El País, y China llegó a un acuerdo por otros 700 millones de dólares, de acuerdo con la BBC.
Ahora, la Premier League quiere llegar a más audiencias, particular a las más jóvenes, recordemos que en Reino Unido, como en Estados Unidos crece la preferencia por las plataformas digitales y el consumo de contenidos streaming, tendencia que va hacia otros mercados como Europa y China, incluso Latinoamérica (aunque en menor velocidad).
Si duda la Premier League es una de las ligas deportivas de mayor éxito y que mejor manejo de mercadotecnia tienen a nivel mundial. Es un negocio que genera ingresos por 5.3 mil millones de dólares al año, la tercera más grande después de la NFL y MLB, según datos del sitio especializado howmuch.net.
Sus principales patrocinadores son EA Sports, Barclays, Carling, Nike, y Tag Heuer, pero sus más de 4 mil millones de espectadores en todo el mundo le permiten crear alianzas comerciales con marcar por regiones, un sistema similar al que usa la FIFA para los mundiales de futbol.