Tras una investigación de Hacienda en el Reino Unido, se determinó que 130 jugadores que participan en la English Premier League (EPL) estarían involucrados en actos de evasión fiscal; de acuerdo con un reporte del diario The Mirror, un sistema les permitía a los futbolistas, mediante inversiones al séptimo arte, dejar de pagar impuestos durante muchos años.
No obstante, dicho mecanismo sólo estuvo vigente entre el año 2000 y 2004 derivado de una ley del Partido Laborista, a la fecha ya no está permitido; de esta forma, los futbolistas destinaban una parte de correspondía a sus ahorros, aunado a ello, solicitaban un préstamo millonario en el banco, mismo que dirigían a la industria del cine; derivado de ello, podían pasar hasta 15 años sin pagar impuestos.
Según el medio, dentro de los jugadores inmersos en este tipo de actividades, se encuentra una superestrella del Manchester United, el cual no fue dado a conocer; se explicó que este futbolista invirtió alrededor de 33.5 millones de libras en un proyecto basado en películas, lo que le permitió reducir significativamente los impuestos que pagaba.
Derivado de ello, Hacienda decidió que la maniobra es ilegal, por lo que castigará a los implicados, quienes ahora deberán deberán pagar cerca del 70 por ciento de lo destinado, aunado a multas e intereses. Asimismo, se lograron canalizar 250 millones de libras.
El fundador del Investor Rescue Organisation, Stuart Cotton, refirió que la mayoría de los jugadores implicados no estaban al tanto de los sucedido, ya que seguían al pie de la letra las recomendaciones de sus agentes; “el resultado de invertir en tales esquemas está más allá de la comprensión a veces”.
De igual forma, se informó que otros equipos que tienen jugadores en dicha situación son Liverpool, Balckburn, Aston Villa, entre otros.