Buenos Aires, Argentina.- Como había sido anunciado, Buenos Aires es la primera ciudad Argentina con Uber. Mientras los taxistas protestan y la comuna dice que es ilegal, un lector de un diario chileno dejó pensando a todos con una interesante reflexión.
“Señor director: me pregunto si los canales de televisión marcharán contra Netflix y YouTube…” Así comienza una breve ‘carta de lector’ que publicó el periódico chileno El Mercurio y que habla sobre Uber, el servicio de transporte que desembarcó en Buenos Aires este martes 12 de abril y que ha comenzado a generar problemas con los taxistas.
El texto, escrito por Juan Pablo Swett en Chile, se viralizó en la Argentina, el mismo tiempo que los conductores y propietarios de taxis cortaban más de una decena de avenidas de Buenos Aires protestando por la llegada de Uber a Argentina.
Señor director: me pregunto si los canales de televisión marcharán contra Netflix y YouTube, los hoteleros contra Airbnb, los carteros contra Gmail y la Cámara de Comercio contra Alibaba. Definamos condiciones y reglas de juego, pero dejemos competir a Uber y Cabify.
Sweet, miembro de la Cámara de Emprendedores, escribió lo que muchos piensan sobre el servicio que por estos días genera polémica en el Cono Sur. Es por esto que sus palabras se viralizaron en las redes sociales.
Toda la razón: carta a @elmercurioweb de JP Swett respecto de @Uber_Chile #ApoyoUber pic.twitter.com/tBLHmGPErG
— MeMé (@Mmemm) 10 de abril de 2016
Taxistas declaran la guerra a Uber en Buenos Aires https://t.co/SMYe1lGMfT pic.twitter.com/U1PFUV8NCD
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 13 de abril de 2016
#Ahora Arrancó Uber y los taxistas enloquecieron en Buenos Aires https://t.co/0EiPctZZLK pic.twitter.com/KCoMy8sRMM
— MDZ online (@mdzonline) 12 de abril de 2016
Uber y protestas
Uber no está teniendo un buen recibimiento en Sudamérica. En Bogotá, por ejemplo, la resistencia de los taxistas es extrema. Una de las últimas “grandes ideas” es circular por las calles a 20 km/h con la idea de generar congestionamientos de tráfico.
En la capital colombiana, son frecuentes las denuncias por redes sociales sobre taxistas que agreden a conductores de Uber y, además, les destrozan los vehículos con palos y piedras.