El principio fundamental de lo que hoy se reconoce como la “espada láser” —sí, aquella que empuñan los caballeros Jedi en la La Guerra de las Galaxias, ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Su investigación publicada en Nature con el título Fotones atractivos en un medio no lineal cuántica describe que, hasta el momento se reconocía que las propiedades fundamentales de la luz derivan de sus partículas componentes —cuanta sin masa (fotones) que no interactúan entre sí.
Sin embargo, desde hace tiempo, teóricamente se conocía que algunas de las interacciones entre fotones, tienen similitud a los asociadas con partículas con masa convencionales, lo que podría permitir una amplia variedad de novedosas aplicaciones científicas y para la ingeniería.
En una entrevista con EuropaPress, Mikhail Lukin, investigador del departamento de física de Harvard y líder del equipo de trabajo, explica que justamente con sus experimentos han podido observar en la práctica, lo que la teoría definía como posible.
Así, Lukin y sus colegas, demuestran un medio no lineal cuántico dentro del cual viajan los fotones individuales como partículas con masa con una fuerte atracción mutua, de modo que las moléculas fotónicas no se comportan como los láser tradicionales.
“No es una mala analogía comparar esto a los sables de luz. Cuando estos fotones interactúan entre sí, se empujan desviándose unos a otros. La física de lo que sucede en estas moléculas es similar a lo que se ve en las películas”, dice Lukin.
Foto: Shutterstock