Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La posibilidad de contraer COVID19 en los aviones es baja, afirma la ciencia

De acuerdo con sus estudios, que se hicieron en aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, el riesgo de contraer COVID19 en un vuelo completo es sólo 1 en 4.300. Esas probabilidades caen a 1 en 7.700 si el asiento del medio está vacante.

-La pandemia de COVID19 llegó para hacer que las aerolíneas entraran en crisis a nivel mundial.

-Factores como el tiempo del vuelo, la proximidad entre pasajeros y la situación de sus asientos también tienen que ver para que haya más o menos riesgos de contagio en los aviones.

-De acuerdo con sus estudios, que se hicieron en aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, el riesgo de contraer COVID19 en un vuelo completo es sólo 1 en 4.300.

Una de las industrias más afectadas desde la aparición del COVID19 fue la de las aerolíneas. Los vuelos internacionales se paralizaron ante el cierre de fronteras lo cual devino en una crisis sin precedentes que llevó a una cantidad muy amplia de empresas a hacer despidos masivos. “Ésta es por lejos la mayor crisis histórica en la industria aérea mundial. Nunca, ni en el evento de las Torres Gemelas, ni en la crisis del 2008 había habido un impacto como el que se está viendo con esta crisis ahora. Y la velocidad de cambio es increíble”, señaló Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de LATAM Airlines.

Hoy algunos países ya han abierto sus fronteras y el llamado a los turistas para que viajen de nuevo se ha puesto en marcha para salvar a otra industria, la del turismo. Sin embargo, el miedo ante viajar y contraer el virus que hasta hoy ha matado a más de 900 mil personas, es muy grande entre los viajeros. Pero la ciencia, al parecer, tiene otra opinión respecto a este temor.

Se han llevado a cabo varios estudios que intentan comprobar qué tan alta es la posibilidad de contraer COVID19 en un vuelo comercial. Arnold Barnett, profesor de estadística en la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizó un estudio  en el que se examinaron los beneficios de la política de asientos intermedios vacíos.

De acuerdo con sus estudios, que se hicieron en aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, el riesgo de contraer COVID19 en un vuelo completo es sólo 1 en 4.300. Esas probabilidades caen a 1 en 7.700 si el asiento del medio está vacante.

Factores como el tiempo del vuelo, la proximidad entre pasajeros y la situación de sus asientos también tienen que ver para que haya más o menos riesgos de contagio. “Estás en peligro por las personas que se sientan a tu lado en la misma fila”, dice Barnett. “Y en menor medida, la gente de la fila de atrás y la de adelante.

“Estadísticamente, el asiento de la ventanilla es un poco más seguro que el asiento del medio o el asiento del pasillo en un avión que está lleno. Pero no es una gran diferencia.”

Hay que mencionar que estos estudios se hicieron en vuelos de dos horas de duración aproximadamente dentro del territorio de los Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en la actualidad.

También te puede interesar:

Facebook apuesta a la educación y lanza cursos gratis con la iniciativa “Get Digital”

TV Azteca se quedó sin la NFL luego de 30 años por esta razón

 

¿Esto cómo afecta o beneficia a las aerolíneas?

Al igual que la industria del cine o del turismo, que dependen completamente de la presencia del consumidor para poder funcionar, las aerolíneas también existen gracias a la necesidad de las personas de transportarse de un sitio a otro. Mientras la pandemia de COVID19 habite entre la humanidad, mientras mayores casos de contagios y rebrotes existan, y lo más importante: hasta el momento en que no exista una vacuna, la situación de las empresas de transporte aéreo seguirá siendo apremiante.

Sin embargo, será su deber emitir informes de investigaciones como las que acabamos de revisar, además de hacer cumplir los protocolos de sanidad, para que puedan operar con la certeza de ofrecer seguridad a los tripulantes. Hoy mas que nunca la experiencia de vuelo debe virar hacia la seguridad y la garantía de cuidado absoluto entre los pasajeros. Y su marketing debe ir enfocado a ello.   

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que tras un estudio con 18 importantes aerolíneas, entre enero y marzo de este año, solo se detectaron 3 episodios sospechosos de contagio durante un vuelo. Todos ellos fueron contagios de pasajeros a tripulación. También se reportaron cuatro casos de contagio de piloto a piloto, aunque aclaran que podría haberse producido antes o después del vuelo. El estudio resalta que no se produjo ninguna transmisión de contagio entre pasajeros.

Según la IATA, hay puntos importantes a resaltar que pueden hacer que el peligro de contagios sea mínimo:

  • Los pasajeros miran hacia adelante casi todo el vuelo, con escasas interacciones cara a cara.
  • Los asientos son una barrera para la transmisión frontal del virus.
  • El flujo de aire, que proviene del techo, reduce el potencial de transmisión hacia adelante o hacia atrás en la cabina
  • Además, los constantes flujos de aire son potentes, ello evita la propagación de gotas de la misma.
  • Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) de los actuales aviones limpian el aire de la cabina igual que ocurre en un quirófano.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.