La tarde del jueves, diversos medios informativos daban cuenta acerca de un ataque a la redacción de un periódico local en Maryland, se trataba de la gaceta ‘The Capital’, en la que un sujeto entró a las oficinas y disparó en contra del personal lo que dejó un saldo de cinco muertos, cuatro de ellos eran periodistas mientras que la otra era del área comercial.
Momentos después se dio a conocer que Jarrod W. Ramos, autor del hecho, buscó venganza luego perdiera un juicio por difamación en contra del rotativo durante 2012. A su vez, los periodistas de The Capital, tanto los que se encontraban al interior de la redacción, así como aquellos que no se encontraban presentes, daban cuenta de lo acontecido.
There is nothing more terrifying than hearing multiple people get shot while you're under your desk and then hear the gunman reload
— Phil Davis (@PhilDavis_CG) 28 de junio de 2018
Los compañeros de profesión también indicaban el trabajo de sus colegas quienes afectados por la noticia, siguieron con la cobertura; e incluso algunos de ellos señalaban que la mentalidad del personal de The Capital era sacar un periódico al día siguiente.
This photo shows you just how dedicated the @capitalgazette staff members truly are. After losing 5 colleagues, @AACOPD told me that’s Capital Gazette Reporter Pat Ferguson recording behind the Deputy Chief at a news conference. They will have a paper Friday. @wusa9 pic.twitter.com/X32hqGxk1s
— Stephanie Ramirez (@RamirezReports) 29 de junio de 2018
Per @JohnJHarwood, @capgaznews reporter Pat Ferguson called his wife after the shooting and told her that he's charging his phone, rallying his colleagues, and "putting out a paper, damn it."
That's a goddam newsman.
— Kevin Daley (@KevinDaleyDC) 29 de junio de 2018
Y así sucedió, desde la tarde noche de ayer, a través de Twitter, la gente del rotativo señaló. “Te puedo decir algo: vamos a sacar un maldito periódico mañana”. Momentos más tarde, la propia cuenta del diario publicó la portada de este viernes.
I can tell you this: We are putting out a damn paper tomorrow.
— Chase Cook (@chaseacook) 28 de junio de 2018
— Capital Gazette (@capgaznews) 29 de junio de 2018
Al interior del ejemplar de hoy (viernes) la página dedicada a la opinión quedó en blanco, con un párrafo al centro en el que se recordó a las víctimas del tiroteo, así como la precisión de que al día siguiente, ese espacio regresaría a su normalidad.
Tomorrow this Capital page will return to its steady purpose of offering readers informed opinion about the world around them. But today, we are speechless. pic.twitter.com/5HzKN2IW7Q
— Capital Gazette (@capgaznews) 29 de junio de 2018
En enero de 2015, dos personas pertenecientes a Al Qaeda en la provincia arábiga ingresaron a las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo con rifles de asalto, dispararon en 50 ocasiones lo que costó la vida a 12 personas e hirieron a otras 11; derivado de ello se generó el movimiento Je suis Charlie (Yo soy Charlie). Los trabajadores supervivientes al tiroteo decidieron publicar una nueva edición del semanario.