Con motivo de los ataques terroristas registrados la semana pasada en Barcelona que dejaron un saldo de 13 personas muertas; la portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo, causó polémica en las redes sociales al abordar este hecho con un cartón en el que se aprecia una furgoneta huyendo y dos personas caídas con manchas de sangre, acompañado de la leyenda “Islam, religion de paix… éternelle!” (Islam, religión de paz… eterna!).
La 1⃣ de #CharlieHebdo Ça n'est pas à Charlie qu'il faut en vouloir mais aux imams…qui encouragent le jihadisme❗️ pic.twitter.com/Y57WGbj547
— ᗩᑭ (@ARAAGOUC_PRJ) 23 de agosto de 2017
El revuelo se originó cuando los usuarios de Twitter acusaron a la publicación de islamófobia y racista, mientras que otros celebraron la tapa al considerar que son valientes por decir lo que otros callan.
1) Odio la islamofobia. Pero no me parece que ESTA portada de Charlie Hebdo pueda calificarse de islamófoba pic.twitter.com/htxbnoUH7x
— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) 23 de agosto de 2017
¿Entonces ya no hay libertad de expresión con Charlie Hebdo? Que grandes sois los que mandais en las reglas de twitter
— ??? (@G9LA8) 23 de agosto de 2017
Os dejo la portada de Charlie Hebdo:
"Islam religión de paz… Eterna"
Hoy muchos ya no serán Charlie.#AlertaYihadM4 pic.twitter.com/wD15NKtRGM
— Nicolás Bolivariano (@NicoBolivariano) 23 de agosto de 2017
A veces resulta tedioso que mucha gente se escandalice más por una portada de Charlie Hebdo que por el terrorismo islamista en sí.
— Uℕ ESCRITOR MÁS ?? (@ImanolLizarraga) 23 de agosto de 2017
Las portadas de Charlie Hebdo son un ejemplo de libertad de expresión, no como los atentados etarras a Jesucristo de @Hontzak que son ETA.
— ibn maher kabak?? (@edukabak) 23 de agosto de 2017
Asimismo, el semanario, que fue atacado en enero de 2015 en el que fallecieron 12 personas, también fue criticado por Stéphane Le Foll, quien fuera ministro socialista y portavoz del expresidente François Hollande, “Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso”.
En contraparte, otra publicación de corte satírica de origen español “El jueves” también se vio involucrada en la discusión ya que abordó de otra forma los atentados.
Desde Barcelona, aquí está la portada de esta semana. No tenemos miedo. Conocemos el mejor antídoto para combatirlo: el humor #NoTincPor pic.twitter.com/fs0VzAkqmY
— El Jueves (@eljueves) 21 de agosto de 2017
Comparando la portada de Charlie Hebdo con la de El Jueves deducimos que estos últimos no han hecho la mili.
— Señor Smith (@Sr_HSmith) 23 de agosto de 2017
Charlie Hebdo con cojones.
El Jueves mierdecillas.— Señor Smith (@Sr_HSmith) 23 de agosto de 2017
La discusión se convirtió en tendencia, de acuerdo con TweetReach la palabra Charlie Hebdo logró un millón 88 mil 720 cuentas alcanzadas, así como un millón 258 mil 124 impresiones, hasta el momento de publicación de la nota.
Ante un contexto sensible debido a la proximidad de un evento trágico como el vivido en Las Ramplas, mantenerse disruptivo significó ser coherente para la publicación francesa, ya que aún cuando fue víctima de un ataque extremista dirigido en concreto hacia su redacción, no cambió su estilo y línea editorial.
Esto dividió opiniones por los usuarios en las redes, sin embargo, logró su cometido de generar polémica, además de incrementar su proyección y hasta cierto punto alcance.