Se presume que la tecnología 5G llegará a ser mil veces más rápida que la 4G, la cual se hará presente a finales de este año 2016. Sin embargo, vale la pena hacer un recuento de la efectividad y popularización que tuvo el 4G en las telecomunicaciones, pues llego a ser catalogada como una red de gran velocidad.
Se espera que la tecnología 5G llegue a ser mil veces más rápida que sus antecesoras y que, por lo tanto, alance un ancho de banda de hasta 30 GB/s, esto al dejar de lado que su apogeo será todavía en unos cinco años, por lo cual aún queda disponible la tecnología 4G.
Pese a que la tecnología 4G tiene su apogeo desde el año 2014, aún continúa siendo una red rentable, pues tan sólo el año pasado At&T anunció que incrementaba la apuesta por este tipo de banda dejando atrás el tradicional 2G y 3G. Con esto la estadounidense buscaba competir con la grande la comunicación en México, Telcel.
AT&T dio a conocer que esta tecnología estaría disponible en seis ciudades de México, pese a que Telcel ya la ofrecía a alrededor de 65 millones de personas en el país, lo cual equivale aun dato 50 por ciento de la población total.
Sin embargo, a nivel internacional Cisco System revela que América Latina registraron 8.95 millones de conexiones en esta red en el año 2014, las cuales ascienden a los 31.3 millones al cierre del año 2015.
La cantidad va en ascenso, pues el estudio arroja que, este misma región, se espera que haya 211.89 millones en el año 2019 y 116.53 millones adicionales justo al apogeo de la tecnología 5G, en el año 2020.
Al considerar que el aumento a 328.42 millones al cierre del año 2020, marcas como Verizon, Nokia y At&T –pese a que el año pasado haya apostado por el 4G– ya se encuentran presentando sus componentes y procesador para ofrecer un óptimo servicio.