En política o una estrategia de marketing político, ser recordado como el candidato o funcionario que aplicó la o las peores campañas resulta crucial en un momento donde internet permite ahondar en una memoria que basta sacar con un tecleo o un click.
En este mismo aspecto, la búsqueda de entrar a la conversación digital con una tendencia puede jugar en contra, ya que las aplicaciones o el plan que se tenga pensado (muchas veces con contenidos) pueden generar la burla o el rechazo, en lugar de una empatía o cercanía con los sectores a los que se quiere alcanzar.
Durante este viernes, la tendencia #MayThe4thBeWithYou ha generado muchas publicaciones este miércoles y los políticos no se han quedado atrás, una acción que no es incorrecta; sin embargo, generan sentimientos más cercanos a los negativos.
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó a la tendencia de Starwars con una caricatura de ella disfrazada como la princesa Leia, aludiendo al mensaje político y a la lucha “contra el mal” para no ceder antes los logros que tuvo su administración.
¡Porque la lucha contra el lado oscuro de la Fuerza nunca termina, defendamos juntos los logros ya alcanzados! #Gratuidad en la educación superior, interrupción del embarazo en #3causales, y 10 veces más de áreas marinas protegidas, entre otros ? ?#MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/DixhaqajR0
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 4 de mayo de 2018
En México, el senador con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, también mezcló el mensaje político con la tendencia del 4 de mayo en una imagen, misma que fue criticada por la ortografía y la calidad del gráfico.
Estamos ante el despertar de la fuerza, el 4to órden se instaurará en nuestra república, lidereados por el gran maestro AMLO, todos los Jedi, nos alistamos para luchar contra el lado obscuro de la impunidad, la corrupción y el nepotismo. #StarWarsDay #MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/8nGlDePtjB
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 4 de mayo de 2018
Los estrategas deben evitar cometer este tipo de errores , entre los que resalta el no olvidarse de la gente, pensar que hay una única fórmula y creer que el aspirante lo sabe todo.
Muchos políticos se aventuran a lanzar campañas electorales sin ningún plan. Miran con recelo el tema digital, lo toman como un gasto, son incapaces de asumir que es una inversión. Y el resultado es que terminan desilusionados de los resultados.
Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu electorado estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.
En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.
Para que esta congruencia esté perfectamente alineada, se debe desarrollar un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente al candidato político. El fin es tratar de absorber lo más que se pueda del candidato a fin de poder replicar en las redes sociales su particular visión de la vida.