La toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump motivó que un gran número de personas y organizaciones salieran a las calles de diversas ciudades a manifestarse en protesta por la asunción del hoy mandatario.
Una de las urbes en las que se produjeron fue la capital, Washington DC, donde la policía metropolitana detuvo a más de 200 personas el pasado 20 de enero, entre ellas, algunos periodistas.
Este lunes, se reveló que la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia le pidió a Facebook que le ayude a obtener datos e información sobre las personas que participaron en las manifestaciones y fueron detenidas.
La citación de la policía a la red social se pudo conocer gracias a que George Joseph, reportero de Citylab, difundió en su cuenta de Twitter un documento en el que se constata que las autoridades emitieron tal petición el pasado 27 de enero.
“De último momento: La policía del Distrito de Attorney de DC, cita a Facebook para obtener los datos de números manifestantes de la inauguración”, escribió Joseph en un tweet.
UPDATE: US Dist Attorney of DC & DC police subpoenaed Facebook for account data on numerous inauguration protestershttps://t.co/kpCPEwxLde pic.twitter.com/Nei9RKH089
— George Joseph (@georgejoseph94) 6 de febrero de 2017
La demanda de la Policía de Washington DC se debe a que durante las manifestaciones previas y el día de la toma de protesta de Trump, varios periodistas, entre ellos, colaboradores del sitio Attn con ayuda varios asistentes a las protestas realizaron transmisiones de Facebook Live.
Aunque, es importante destacar que, la red social fundada por Mark Zuckerberg declaró que Facebook no hará caso a solicitudes individuales, aunque no se niega rotundamente a la divulgación de la información de usuarios que estén bajo el proceso de una investigación oficial (cabe destacar que sí se ha negado a colaborar en casos similares pero en otros países, como el caso de WhatsApp en Brasil).
Este es un caso más en que las redes sociales, en particular las transmisiones de live streaming, se han convertido en un recurso de denuncia, protesta y de reportar sucesos de coyuntura, conflictos bélicos, o de carácter social. En Estados Unidos vimos hace un año cómo sirvió para que una ciudadana denunciara el homicidio de una persona, mientras que en Irak, diversos medios de comunicación utilizaron Facebook, Periscope y YouTube para cubrir enfrentamientos bélicos.
El poder de este tipo de herramientas es algo que no agrada a muchos, entre ellos al gobierno estadounidense que incluso, analiza la posibilidad de revisar las redes sociales de las personas que quieran ingresas al país, según reportó hace unos días The Independent.