El lenguaje inclusivo se ha convertido en un tema particularmente polémico. Por un lado, ante una cultura que privilegia la inclusión, diversidad e igualdad, existe un grupo de consumidores que sin dudar apoya esta forma de expresión considerando que es una manera de avanzar en la adopción de una cultura más incluyente. No obstante, existe otro grupo que no coincide con una percepción y aunque apoya los temas de inclusión, afirma que el lenguaje inclusivo es un golpe a las buenas normas de comunicación. En medio de este contexto, ha surgido la polémica alrededor de los #Todes, en donde la RAE y una conductora de Foro TV han sido alcanzados.
Los hechosÂ
En horas recientes, el tĂ©rmino #Todes se ha convertido en redes sociales, luego de que el debate sobre el lenguaje inclusivo ganĂł relevancia en dĂas pasados.Â
Y es que en el afán de incluir en el lenguaje en personas binarias, por ejemplo, cientos de usuarios han decidido cambiar las letras que dan gĂ©nero a una palabra por una “e”, lo que ha sido calificado por instituciones como la Real Academia Española (RAE)  como “una morfologĂa del español” además de considerar este uso como innecesario.
Esta aclaración la ha hecho en más de una ocasión la que es considerada como una de las voces calificadas en el correcto uso del lenguaje español, y a hora en medio de la reciente polémica ha vuelto a salir a la luz.
Tras esta aclaración realizada por la RAE, cientos de usuarios han calificado a la institución como una “no inclusiva”.
— Monotrema Vacunado (@legvlejvsmerdae) August 26, 2021
Una critica que llama la atenciĂłnÂ
En medio de estas crĂticas, ahora ha llamado la atenciĂłn la emitida por EstefanĂa Veloz, panelista de Foro TV y colaboradora de Canal 11, quien asegurĂł desde su cuenta de Twitter: “La RAE es una instituciĂłn PRIVADA, no pertenece al Estado. Una de sus grandes financiadoras es un fundaciĂłn del rey de España. El dinero privado no puede ser dueño del lenguaje. #Todes aunque le duela al rey”.
Este hecho ha generado toda clase de opiniones encontradas, en donde mientras algunos apoyan la postura de la conductora, otros más han calificado como un atrevimiento el hecho de que una periodista y analista desacredite de esa manera a la RAE.
¿Será porque se llama “REAL academia por lo que es financiada por la Corona? ¿Será que su prestigio centenario la faculta para dictar las normas de la lengua española? O ¿Será que nada más escribes estupideces para llamar la atención? ¡Qué poquita eres!
— Maria Noriega (@marianoriega22) August 26, 2021
ÂżO sea que si fuera una instituciĂłn de gobierno sĂ serĂa la dueña del lenguaje?
Lo que te pesa es que tenga 308 años haciendo una labor que tú quieres derrumbar con un tweet.
No chiquita, la RAE ya estaba aquĂ antes que tĂş y yo y estará muchas generaciones despuĂ©s de ti y de mĂ.— ??beritalafregoncita (@berita86) August 26, 2021
Lenguaje inclusivo: ÂżSi o no?
Más allá de las justificaciones detrás de cada postura, lo que queda claro es que el tema de inclusión se ha convertido en un asunto que las marcas deberán abordar con especial cuidado.
De acuerdo con el reporte Earned Brand de Edelman, lanzado en 2018, los consumidores esperan que las marcas tomen una postura ante temas sociales. Al menos dos tercios de los consumidores asĂ lo desean pues se les considera compradores motivados por las creencias.
La demanda está puesta sobre la mesa. La lucha porque los derechos de todas, todos y todes es cada vez mayor, por lo que las personas buscan que se reconozcan haciéndolo visible desde el lenguaje, pues con el paso el tiempo la lengua se sigue transformando para poder adaptarse a las nuevas necesidades y movimientos sociales.
A pesar de los avances en muchos campos, este nueva forma de comunicarnos aún no es bien recibida por todos, por lo que es importante conocer a tu audiencia, las tendencias que siguen y si sus ideales comparten la importancia de nombrar a “todes” dentro de su agenda. para evitar que la implementación de esta manera de expresarnos afecte tu producto o servicio.
Lo importante es recordar que este tipo de lenguaje no debe ser una imposiciĂłn, pero puede ser una buena opciĂłn para abarcar a nuevas generaciones, atraer a nuevos nichos y llamar la atenciĂłn de los consumidores, asĂ como de la competencia.