Con la caĆda de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el grupo demogrĆ”fico de mayor edad estĆ” creciendo rĆ”pidamente en proporción de la población mundial, creando importantes oportunidades comerciales y desafĆos, ademĆ”s de dar lugar a nuevas tendencias sociales, económicas y de consumo, afirma el reciente estudio de Euromonitor sobre el futuro del segmento de mayor edad de la sociedad.
Información sobre las tendencias y los problemas provocados por el envejecimiento de la población, incluido el impacto del coronavirus, puede ayudar a las empresas a formular estrategias para mantenerse rentables y relevantes en el largo plazo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la población mundial de 60 aƱos o mĆ”s abarcarĆ” a mĆ”s de uno de cada cinco seres humanos a mediados de siglo, pasando a 2,1 mil millones en 2050. De bote pronto, uno piensa en el costo que esto significarĆa para el Estado, pero, en tĆ©rminos de economĆa y mercado, se abre una veta muy interesante.
El aumento de la longevidad ha estimulado un crecimiento económico sin precedentes y nuevas oportunidades para la realización personal. Las personas mayores son generalmente mÔs saludables que sus contrapartes en las generaciones pasadas, y buscan permanecer comprometidos y relevantes el mayor tiempo posible. Los avances en biociencia ofrecen la posibilidad de vidas aún mÔs largas, saludables y activas.
El envejecimiento de la población es un cambio demogrĆ”fico importante en todo el mundo, impulsado por el aumento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de natalidad, junto con otras fuerzas impulsoras importantes, como desarrollo tecnológico y cambio climĆ”tico. El envejecimiento de la población continuarĆ” dando forma al mundo en que vivimos, lo que impulsarĆ” a las economĆas, sociedades y empresas a adaptarse.
De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial, titulado Cómo la longevidad del siglo XXI puede crear mercados e impulsar el crecimiento económico, las empresas, tanto grandes como pequeƱas, han comenzado a utilizar el envejecimiento como una lente a travĆ©s de la cual observan sus planes estratĆ©gicos: “Como tal, el envejecimiento se convierte en una oportunidad comercial que alimenta los resultados finales, alienta el cambio en el lugar de trabajo y la fuerza laboral que puede impulsar la productividad, y proporcionar un vehĆculo para apoyar el valor compartido y las asociaciones sostenibles con el gobierno y la sociedad civil“.
Las empresas se estĆ”n preparando para la nueva ola de consumidores mayores. Hoy, tanto el segmento de los baby boomers como los adultos mayores cuentan con mĆ”s recursos y salud que nunca. A diferencia de la generación que alcanzó la mayorĆa de edad durante la II Guerra Mundial, los baby boomers que ahora ingresan a la edad de jubilación han experimentado un empleo estable y a largo plazo, por lo que su poder adquisitivo es mejor.
La economĆa plateada (silver economy) como le llaman algunos, “estĆ” rediseƱando las lĆneas económicas, cambiando la cara de la fuerza laboral, avanzando la tecnologĆa y las innovaciones, y echando abajo las percepciones de lo que significa envejecerā, afirma una publicación de AARP. A nivel mundial, se prevĆ© que la población de mĆ”s de 65 aƱos tenga un promedio de ingreso bruto de USD21,811 en 2040, un aumento del 38% sobre 2020 en precios constantes de 2019. Las oportunidades apenas inician.
El sector salud serĆa el ejemplo mĆ”s obvio de como este segmento estĆ” impactando en su desarrollo. Una serie de nuevas ofertas en biotecnologĆa, dispositivos, productos farmacĆ©uticos y servicios de atención dirigida estĆ”n orientados a los consumidores de mayor edad. Vivienda, transporte, entretenimiento, comida y bebidas alcohólicas, son otros de los sectores en que se estĆ”n beneficiando por esta tendencia.
El segmento de plata es hoy el segmento dorado. Servicios financieros, casas inteligentes, cursos y educación en lĆnea, viajes, alimentos, servicios y un sinfĆn de productos prĆ”cticos e innovadores, estĆ”n haciendo fila, porque sin duda. Si hay algo que este mercado estimula, es la innovación.
Atender esta veta demogrĆ”fica serĆ” un elemento crucial para el crecimiento de muchas empresas en el futuro. La inversión en productos y servicios dedicados resultarĆ” lucrativa para las marcas que se acercan a los mĆ”s veteranos. Las empresas ya no pueden ignorar el envejecimiento global en su plan estratĆ©gico, deben integrar esta demografĆa a su planificación de productos, servicios y empleo.