Los adolescentes han exhibido cierta volatilidad durante años, a la hora de mostrar sus preferencias en cuanto a redes sociales, sin embargo existe una que a través del tiempo, parece reinar entre ellos, cada vez con más fuerza.
Puede escuchar la información de la nota aquí:
Se trata (como muchos lectores se imaginan) de Snapchat (39 por ciento), que no sólo ha logrado mantenerse como la plataforma social favorita entre los jóvenes, sino que ha aumentado su ventaja sobre sus competidores, según un reciente estudio de Piper Jaffray.
Snapchat llegó a la cima de las redes sociales entre los adolescentes hace ahora un año (24 por ciento), cuando superó a Instagram (23 por ciento). A partir de entonces sólo se ha incrementado la diferencia, pues aunque Instagram se mantiene estable (23 por ciento), Snapchat continua creciendo (39 por ciento), mientras Twitter y Facebook, observan desde la distancia (11 por ciento en ambos casos).
Snapchat continua siendo atractiva para los jóvenes, a pesar de los intentos descarados de otras plataformas, por copiar las funcionalidades que más éxito le reportan. A esto se suma que mientras a plataformas como Facebook les afectó el que padres y abuelos se unieran en masa a esta red, esta situación no parece afectar a Snapchat, al menos por ahora. Y en ello también pesa el que de todas las opciones, esta plataforma es la más orientada a los adolescentes.
A pesar de seguir siendo la favorita de los más jóvenes, cada vez son más los adultos que también se están convirtiendo en usuarios, como muestra otro estudio de comScore, que muestra que mientras en diciembre de 2015, un 46,8 por ciento de la audiencia de Snapchat eran jóvenes de 18 a 24 años, esta proporción ha descendido a 28,5 por ciento un año después.
Mientras que entre los usuarios de 45 a 54 años y de 55 a 64 años, ha sucedido lo contrario, pues el primero ha pasado del 7,7 por ciento al 13,5 por ciento y el segundo de 3,5 por ciento al 12,4 por ciento. Es más, los usuarios de 65 o más años, han pasado del 1,0 por ciento al 4,1 por ciento, para contribuir también a este cambio de tendencias, que pocos podrían haber sospechado hace un año.
Y en cuanto a Facebook e Instagram, aunque no sean las número uno entre los adolescentes, según otra investigación de Infinite Dial para Edison Research y Triton Digital, Facebook cuenta con la posición de ser la plataforma más usada entre los usuarios de 12 a 24 años, seguido de Snapchat e Instagram.
Así mismo, en el más reciente estudio de Piper Jaffray, los adolescentes de 14 a 18 años eran los más proclives a decir que usaban Instagram (79 por ciento), aunque más aun utilizan Snapchat (81 por ciento) dejando a Facebook en la tercera (y lejana) posición con un 51 por ciento.