- La plataforma de streaming Europa+, propiedad de Castalia Communications e Innokap, anunció su retirada definitiva de Latinoamérica a partir del 31 de diciembre.
- El cierre se atribuye a la intensa competencia que hizo insostenible su presencia en un mercado saturado.
- “Gracias por elegirnos entre tantas opciones”.
El mercado del streaming está en constante adaptación, por lo que no sorprende que Europa+, la plataforma de streaming que acercaba a Latinoamérica una oferta diversa de series y programas televisivos europeos, haya anunciado su salida definitiva del mercado a partir del 31 de diciembre.
Propiedad de Castalia Communications e Innokap, la plataforma estaba sobreviviendo en medio de una dura competencia que no pudo sostener en el tiempo y que la llevó a la decisión de suspender sus servicios en la región.
Desde la compañía, en un mensaje dirigido a sus usuarios, expresaron: “La fuerte competencia en el mercado nos obligó a tomar la difícil decisión de interrumpir el servicio que brindamos a nuestros miles de suscriptores en Latinoamérica. Gracias por elegirnos entre tantas opciones”.
Este repentino adiós ha generado sorpresa entre los fans de esa oferta de streaming, que se sale de la normalidad por ofrecer programas que no se ven en otras plataformas.
Europa+ se va de América latina
Según publica este jueves 21 de diciembre TAVI Latam, medio especializado en temas de telecomunicaciones, desde Castalia Communications dijeron que si bien cierran el producto a fin de año, la idea es hacer cambios que le permitan volver al mercado en forma más eficiente.
En efecto, la empresa deja abierta la posibilidad de un regreso, aunque sin dar detalles concretos sobre cuándo o de qué manera.
Europa+, que vio la luz en 2020, busca diferenciarse en el competitivo mercado del streaming en Latinoamérica al ofrecer una selección única de producciones europeas, expandiendo la diversidad de contenidos disponibles para los consumidores de la región, incluyendo a Brasil y el Caribe.
A lo largo de su breve paso por la oferta en América latina, estableció alianzas con distintos operadores locales, como Nuevo Siglo de Uruguay, Claro (América Móvil) de Brasil, TCC de Uruguay, Telecentro de Argentina y la plataforma MVS Hub de Dish (MVS Comunicaciones) en México.
Europa+ y la competencia en el streaming
El retiro de Europa+ pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las plataformas de streaming en un mercado cada vez más congestionado.
La competencia feroz, caracterizada por jugadores consolidados y nuevas incorporaciones, ha creado un entorno más que complicado para los servicios que buscan destacarse.
Además, la demanda del consumidor ya no tiene el crecimiento exponencial observado en etapas anteriores del auge del streaming, lo que complica aún más la situación.
En el panorama actual, grandes titanes como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y Disney+ dominan la escena del streaming.
Netflix, con su amplia oferta de contenidos originales y licenciados, sigue siendo líder con una cuota de mercado mayor.
Amazon Prime Video, con el gigante del comercio electrónico por detrás, se posiciona como el mayor competidor; mientras que Disney+, con su catálogo de franquicias y marcas con peso, está ganando terreno rápidamente desde su lanzamiento.
Ahora lee:
El futuro del streaming en Latinoamérica
Spotify anuncia por mail que se va de este país latinoamericano (y no es Argentina)